En medio del revuelo que han causado las medidas implementadas por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, el senador Antonio Taveras Guzmán se unió al debate y manifestó ayer su respaldo a las iniciativas implementadas por la ministra que van dirigidas a combatir el desorden público y la contaminación ambiental.
Luego de referirse al ruido y el desorden como “un cáncer peligroso y altamente agresivo” que ataca día tras día a la sociedad dominicana, el senador de la provincia Santo Domingo condenó el hecho de que el caos se encuentre romantizado y normalizado como “parte de la esencia del dominicano”.
Puede leer: ¡Abrigos y paraguas en mano! Más frío y lluvias se apoderan de RD esta semana
Durante su turno de ponencia en la vigésimo octava sesión ordinaria del Senado, Taveras Guzmán ofreció además datos que deberían despertar alarma entre los ciudadanos: entre enero a mayo del 2024, un total de 215 personas perdieron la vida en riñas en el que el consumo de alcohol y la recreación adulta fueron factores determinantes.
“El 95% de los casos las víctimas son hombres jóvenes, que en medio o después de una fiesta, discuten, se enfrentan y se matan entre ellos”, aseguró el senador.
Lo que fue aprobado durante la Sesión
Durante la sesión fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos de la República Dominicana, la cual pone en relieve la necesidad de que se adopten medidas que garanticen la conservación de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para las presentes y futuras generaciones.
Además, se aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario cuyo fin es el establecimiento de un régimen de defensa de los derechos del consumidor y usuario en el que le sea garantizada la equidad y la seguridad jurídica.