La antropóloga Tahíra Vargas responsabilizó ayer a la Policía del incremento de la violencia y la criminalidad, tras considerar que las actuaciones de algunos miembros de esa institución, con los supuestos intercambios de disparos, lo que hace es que la gente se vuelva más violenta.
Afirmó que los intercambios de disparos es un problema muy grave, alegando que los agentes matan por detrás, entran a las casas y matan a los jóvenes. Con esa violencia que ejerce la Policía, de una forma u otra enseñan a la sociedad que así es que se resuelve la delincuencia, matando a los delincuentes y violando el proceso judicial a favor de sus agentes.
Añadió que a esos policías que matan no los someten a la justicia. Es preocupante que no se castigue a los policías que matan a esos jóvenes, proclamó la investigadora.
Manifestó que lo que está pasando es que hay una violación permanente a los derechos humanos, y están debilitando el sistema judicial con esas acciones.
Asimismo, dijo estar a favor del desarme de la población, criticando la forma tan fácil de cómo una gran cantidad de jóvenes consiguen ilegalmente armas de fuego, lo que, a su juicio, es una situación preocupante en la sociedad.
Vargas afirmó que es pasmoso el incrementando del porte ilegal de arma en los jóvenes. Te puedo asegurar que aquí se consiguen armas de todas las formas, pues hay una venta ilegal de éstas, y los jóvenes la compran en el mismo barrio a los agentes policiales.
Señaló que por esos acontecimientos es que el pueblo no cree en la PN.
Zoom
Favorece desarme
Es partidaria de que se busquen los mecanismos o estrategias que hayan que buscar para desarmar a la población, pero para eso también se necesita fortalecer el sistema de justicia, que la gente crea en eso.
Estima que se debe hacer una campaña para crear más confianza en la gente, y que no piense que está insegura.