El presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno realizará ajustes y modificaciones en el Presupuesto Nacional ante esta situación especial de distorsión e inflación de todas las materias primas en el mundo.
Expresó que hará todo lo que esté en sus manos mano para mitigar los efectos inflacionarios y proteger el bienestar de los dominicanos, ante el aumento de los precios del petróleo y sus derivados.
“Estos son los retos más urgentes a los que nos estamos enfrentando; la salida de la pandemia, el manejo de la economía para su despegue inmediato, la generación de empleos y la lucha contra la inflación”, dijo Abinader en su discurso de Rendición de Cuentas ante el Congreso Nacional.
Expuso que solo este año han subsidiado con RD$2,600 millones y el año pasado RD$13 mil millones las alzas del petróleo y sus derivados.
“El Gobierno está haciendo las previsiones presupuestarias y medidas de control de gasto para continuar subsidiando y evitar que la totalidad del alza se refleje en el precio de los combustibles”, dijo Luis Abinader.
Advirtió que la crisis militar desatada en Europa y que involucra a las grandes potencias mundiales hace que se incrementen las tensiones en todos los mercados, pero especialmente en los energéticos, de materias primas y financieros.
Proyectos sector eléctrico
Sobre este sector, Abinader anunció ayer que trabajan en cinco ejes principales:
Primero, la ampliación y diversificación del parque de generación eléctrica.
Segundo, la expansión y modernización del sistema de transmisión eléctrica.
Tercero, sanear la gestión y operación de las empresas distribuidoras, incluyendo la estabilidad del servicio, el incremento de la entrega de energía a la población y la mejora de sus infraestructuras operativas.
Cuarto, impulsar la producción de electricidad a partir de fuentes renovables como el sol, el viento, la biomasa y los residuos sólidos urbanos, así como promover la introducción de nuevas tecnologías y combustibles energéticos actualmente en rápido desarrollo y difusión en el mundo.
Y quinto, reformar y fortalecer la gestión pública del sector, así como la mejora y actualización del marco legal y normativo que regula el mercado eléctrico nacional.