Anuncian inicio de la colocación de acciones en mercado de valores

Anuncian inicio de la colocación de acciones en mercado de valores

El presidente Luis Abinader junto a otros funcionarios, representantes mercado de valores y ejecutivos de César Iglesias. Guillermo Burgos.

Presidente Abinader da campanazo simboliza el inicio de colocación del primer programa de emisión de oferta pública de acciones

La emisión de acciones ordinarias o comunes en el mercado de valores dominicano ya es una realidad. Ayer, el presidente de la República, Luis Abinader, dio el primer campanazo que anuncia la colocación de acciones de la empresa César Iglesias.

El anuncio fue hecho por el superintendente del Mercado de Valores (SIMV), Ernesto Bournigal Read, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, en el que participaron funcionarios y representantes del sector empresarial.

La colocación de acciones de César Iglesias está disponible desde ayer a través de BHD Puesto de Bolsa e Inversiones Popular- Puesto de Bolsa, como agentes colocadores, y de Alpha Inversiones y PARVAL, como agentes distribuidores.

Para el tercer tramo de la emisión, que es el que está disponible para el público, el valor de las acciones de César Iglesias es de RD$128.84.

Para acceder a esta emisión, las empresas y personas con interés deben tener una cuenta de inversión en un puesto de bolsa.

El Presidente de la República definió el momento como un “hito” para el país, y exhortó a todos los dominicanos a aprovechar la oferta para ahorrar e invertir que tienen en el mercado de valores y para las empresas, un mecanismo alternativo para formar su capital, incluyendo ahora a través de la venta de acciones.

“Esto es algo icónico que no había ocurrido en casi 180 años de historia como nación, y coincide con el hecho de que nuestro mercado de valores está en su mejor momento”, destacó Abinader.

En tanto, Miguel Feris Chalas, presidente del Comité Ejecutivo de César Iglesias, afirmó que “el coraje para desafiar y para enfrentar los retos con firmeza lo vi repetirse infinidad de veces al tomar decisiones importantes en la historia de nuestra empresa. Es el ejemplo que nos mueve como grupo y familia. Este es el ADN de César Iglesias y es lo que nos trae aquí, a convertirnos en la primera empresa pública del país. A partir de hoy somos la primera empresa dominicana en la que cualquier persona tiene la oportunidad de ser socia y de compartir el futuro de este proyecto”.

Mientras, el superintendente de Mercado de Valores resaltó el rol que jugó la Ley 163-21, de Fomento del Mercado de Valores, propulsada por el presidente Abinader, para lograr que la colocación fuera posible. “No podemos perder tracción. Debemos mantener este ritmo y apostar a la confianza, a la credibilidad y a la estabilidad”.

De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), Elianne Vílchez Abreu, dijo que “esta primera colocación de acciones de oferta pública a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana hace que nuestra economía suba otro peldaño, uno capaz de capitalizar al tejido productivo en condiciones sostenibles, y haciendo posible la democratización de la inversión. Desde hoy, los mercados financieros dominicanos se colocan en un sitial sofisticado”.