El Pentágono dice que media docena de envíos de armas y otros materiales han llegado a Ucrania como parte del paquete de ayuda por 800 millones de dólares que el presidente Joe Biden aprobó el 16 de marzo.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el jueves que los envíos incluyen armas antitanque Javelin, sistemas de misiles antiaéreos Stinger, blindaje corporal, suministros médicos y otros materiales. Añadió que no se han entregado los 100 drones Switchblade que Biden aprobó dentro del plan.
Kirbi dijo que los 800 millones de dólares en asistencia posiblemente serán entregados totalmente en unas dos semanas. También incluye helicópteros Mi-17, armas pequeñas, municiones, vehículos, sistemas de comunicaciones seguras, y capacidad de análisis e imágenes satelitales.
Por otra parte, Kirbi negó que los efectivos de EU estuvieran entrenando a soldados ucranianos en Polonia y señaló que actúan como enlaces con el personal ucraniano que cruza la frontera hacia ese país para recoger la asistencia estadounidense. Subrayó que la misión de entrenamiento militar que había existido fue suspendida poco antes de la invasión rusa.
Le invitamos a leer: Rusia arrecia ataques pese a prometer reducir ofensiva
Las fuerzas rusas atacaron los alrededores de Kiev y de otra ciudad apenas unas horas después de que Moscú prometiera reducir las operaciones militares en esos lugares para incrementar la confianza entre las partes, informaron el miércoles las autoridades ucranianas.
La ofensiva y la intensificación de los ataques rusos en otras partes del país, atemperaron el optimismo sobre cualquier avance en las conversaciones para poner fin a la guerra.
El anuncio ruso del martes sobre sus planes de reducir la escalada cerca de la capital y de la ciudad norteña de Chernígov para “aumentar la confianza mutua y crear las condiciones para negociaciones adicionales” fue recibido con recelo por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y por países de Occidente.
Poco después, funcionarios ucranianos dijeron que los proyectiles rusos alcanzaron casas, tiendas, bibliotecas y otros sitios civiles en Chernígov y en las afueras de Kiev. Las tropas rusas también intensificaron sus ataques en la región del Donbás y alrededor de la ciudad oriental de Izyum, que se ubica en una importante vía hacia Donbás, luego de reposicionar unidades desde otras áreas, indicaron autoridades ucranianas.