La Alianza por la Democracia (APD) considera que uno de los más importantes desafíos dentro de las discusiones para la reforma de la Ley Electoral, radica en la construcción de mecanismos para controlar el gasto en las campañas, para promover el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Agrega que sin ello, el proceso democrático será siempre más formal que real.
En ese sentido, la esa organización política recomienda, entre otras cosas, la construcción de un modelo de asignación de Franjas en los medios de comunicación, para que las campañas sean más equitativas y equilibradas entre un partido y otro.
Estima que el dinero tiene un peso decisivo en el sistema político electoral dominicano, ya que permite ejercer una influencia determinante en lo electoral hasta el punto de poder condicionar o influir en la elección de los representantes o autoridades. ¨Aunque la Constitución y las leyes postulan la igualdad de los ciudadanos, en el ejercicio político esta realidad es desmentida por los hechos¨.
¨Uno de los principales desafíos que enfrenta el país para contar con un sistema político electoral que permita el fortalecimiento efectivo de la democracia institucional se encuentra en el control y uso de los recursos en los sistemas partidario y político electoral. En los hechos, la mayor parte del dinero utilizado en estos sistemas no es contabilizado y escapa al control de las autoridades electorales¨, declara la APD en un comunicado de prensa.
Le puede interesar: Guillermo Caram: «No ha habido cambio tan profundo como se esperaba»
Dijo que la ley no es lo suficientemente explícita en cuanto a la necesidad de establecer un control sobre el gasto y los vacíos de la ley son utilizados para obviar esta necesidad. Agrega que el control de los gastos partidarios y de campaña tiende a ser interpretado en sentido estricto, lo que permite dejar fuera de éstos los realizados por movimientos, grupos o personas, supuestamente independientes, que son utilizados como mampara.
¨A lo anterior se suma la falta de interés por desarrollar métodos y procedimientos de control de gastos a nivel reglamentario, lo que contribuye a dejar campo libre al uso ilimitado y discrecional de los recursos a disposición de los actores políticos¨, dice el partido en el comunicado.
Propuesta para proceso de reforma Ley Electoral
La APD presentó al país una propuesta, que recomienda sea tomada en cuenta dentro del proceso de reforma a la Ley Electoral 15-19; siendo los ejes más destacados de la misma los relativos a la distribución de recursos a los partidos políticos y el de la propaganda y publicidad equitativa.
La organización política propone que el 50% de los recursos debe ser asignado en función de los votos obtenidos y el 50% restante distribuido en partes iguales entre todos los partidos y movimientos políticos.
Propone que el porcentaje a ser reservado para alianzas sea ampliado a 30%, y que se cambie el Método D´Hondt por el Cociente y Resto Mayor. Entiende que el método de asignación de escaños sea en función del Cociente y Resto Mayor para una distribución más justa y democrática.
Sobre la figura del diputado nacional, sugiere que se debe rescate el sentido original que permitió el establecimiento de las diputaciones nacionales, a fin de que estos escaños sean distribuidos entre los partidos que no obtuvieron representación congresual, sin importar que hayan ido aliados o no.
Sobre las votaciones, la Alianza por la Democracia considera que las mismas deben ser públicas, para que cualquier ciudadano que así lo desee pueda observar el conteo de los votos directamente, e incluso grabarlo, previo registro y dentro de los límites de espacio disponibles.
La propuesta de la APD, está motivada en la preocupación que tiene el partido por la realización en el país de una reforma a las leyes electorales que abarque los problemas nodales que afectan el sistema político-electoral con vistas a hacer más efectivos los postulados democráticos.