Producto de la extensión y el aumento de los casos positivos de la pandemia, el observatorio de COVID-19 del partido Alianza por la Democracia (APD) propuso hoy a las autoridades del país implementar un calendario que inicie el próximo 19 de abril con la aplicación de una cuarentena total por 15 días, y que al final de ese periodo, del 26 al 30 de abril, se realice en todo el país pruebas masivas de los casos de Civid-19 para evaluar su extensión y prevalencia.
Para facilitar la aplicación de la cuarentena total, el director del observatorio del COVID-19, el médico Carlos Sánchez, sugiere que el gobierno anuncie previamente la cuarentena para darle oportunidad a la población de abastecerse de alimentos y que facilite una cantidad extra de alimentos para los próximos 15 días.
Lea también: APD propone cuarentena total por 15 días, y pruebas masivas
Además, la APD sugiere que durante la cuarentena total se permita la apertura de las instituciones pertenecientes al sistema de salud y de las fuerzas armadas, así como la circulación de su personal.
En el boletín del 15 de abril, el ministerio de salud pública confirmó la existencia de 3,614 casos positivos de coronavirus, de 189 casos fatales y la recuperación de 208 personas.
“Los casos de coronavirus que estamos viendo durante esta semana son de personas que se infectaron hace más de 15 días, específicamente durante el transcurso de la primera cuarentena ocurrida del 19 de marzo al 3 de abril, lo que indica que el tipo de cuarentena que estamos aplicando no está funcionando adecuadamente y que las medidas de distanciamiento social requieren ser reforzadas”, apuntó el médico.
También es probable que el tipo de aislamiento que se está aplicando no esté funcionando adecuadamente debido a que la mayoría de los pacientes en el país se están aislando en sus casas, medida que en otros países no ha funcionado como debería, señaló.
La propuesta implica realizar en todo el país, al final de la cuarentena total, la realización de una amplia investigación o testeo masivo que permita conocer cuál es la realidad de la pandemia en el territorio nacional, saber su prevalencia, en qué provincia tenemos los principales focos de contagios, cómo se ha comportado el virus en los pacientes aislados en sus casas y otras variables fácil de conocer, precisó el galeno, quien es especialista en salud pública.
“Según los reportes del ministro de salud ya la Comisión de Alto Nivel para el combate al coronavirus recibió suficientes pruebas rápidas que han sido donadas al ministerio y otras adquiridas por el gobierno, entonces por qué no usarlas para diagnosticar casos y hacer una investigación que nos permita colocarnos delante de la pandemia”, se preguntó el doctor Sánchez.
Lo que está ocurriendo ahora es necesario verlo como un agravamiento del primer brote de la pandemia del COVID-19 en el país, que tendrá un primer pico y luego se estabilizará hasta cerrar el ciclo. Por eso es necesario saber administrarlo recurriendo a una cuarentena total para evitar una extensión muy amplia del fenómeno, continúo diciendo.
Es probable que en el país tengamos que recurrir a una modalidad de cuarentena o períodos de distanciamiento social intermitentes hasta que la población pueda ir adquiriendo gradualmente la inmunidad natural de la enfermedad o llegue la vacuna, porque la enfermedad se comportara igual que otros coronavirus, indicó el galeno.
El observatorio del COVID-19 de la APD está en fase de formación, y lo integran, además de médicos salubristas, infectólogos, economistas, sociólogos , psicólogos, ingenieros informáticos e ingenieros industriales. Cuenta, además, con la colaboracíon de expertos del país Vasco.