El gobierno regional de Madrid, liderado por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves su intención de abrir un centro de atención a hombres víctimas de violencia sexual, una decisión que el Ejecutivo español calificó de «ocurrencia frívola» que busca «confundir» en la lucha contra la violencia machista.
La presidenta madrileña, figura destacada de la derecha española, justificó ante el parlamento regional la apertura del primer Centro de Atención Integral Especializado para Hombres Víctimas de Violencia Sexual porque, según dijo, se ha detectado «que muchos varones han sufrido este tipo de violencia, algunos durante la infancia, motivo por el que arrastran secuelas, y otros en el entorno del conocido como chemsex (consumo de drogas durante la actividad sexual)».
El centro se prevé que entre en funcionamiento el próximo año y contará con profesionales de psicología, trabajo social y derecho «por su recuperación integral».
Tras el anuncio, la ministra española de Igualdad, la socialista Ana Redondo, calificó el anuncio de «perversión» y de «ocurrencia frívola»: «No se puede confundir la lucha contra la violencia machista y la violencia sexual con la lucha hacia otras violencias que pueden sufrir los hombres», dijo en un comunicado.
«Partiendo del respeto absoluto a todas las víctimas de violencia sexual, no se puede mezclar, como ella (Ayuso) mezcla absolutamente todo, a las mujeres víctimas de violencia machista y de violencia sexual con otro tipo de víctimas, con los hombres que pueden ser también víctimas de violencia sexual», destacó la ministra.
La medida tampoco fue bien recibida por los grupos de oposición a Ayuso en el parlamento regional. Para el principal partido opositor, la formación de izquierda Más Madrid, el nuevo centro es «una burla» por «meter en el mismo saco» cada una de las diferentes violencias sexuales “mientras recorta el presupuesto del Plan Integral de Igualdad”.
El único grupo que apoyó la iniciativa fue el ultraderechista Vox, que celebró que “igual que hay centros para mujeres, tiene que haber para varones”, y que “no puede ser que estemos instaurados en la desigualdad” en esta materia.
En su intervención, Ayuso dijo que su región fue pionera en dar asistencia a víctimas de violencia sexual, con un centro inaugurado en 2009, y añadió que este año también prevé abrir un centro para ayudar a las mujeres a dejar la prostitución, en el que se les ofrecerá atención social, jurídica, psicológica y recursos y herramientas para su incorporación al mercado laboral, así como un centro especializado para víctimas de violencia con discapacidad intelectual.
Seguir leyendo:
EE.UU. sanciona a 16 funcionarios venezolanos por proclamar «falsamente» la victoria de Maduro