Por la ausencia de los fiscales, la exjueza Awilda Reyes y los defensores públicos, el Tercer Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 15 de marzo el auto de apertura a juicio en el caso contra los magistrados acusados de vender sentencias.
Solo el exconsejero judicial Francisco Arias Valera estuvo presente en la fiscalía y comunicó a la prensa el aplazamiento de la audiencia
En el 2016 Reyes y Arias Valera fueron acusados de integrar una supuesta trama que negociaba sentencias a los internos del Poder Judicial.
Los dos imputados están bajo arresto domiciliario desde hace 5 años.
Le podría interesar leer: Jueza: petitorios Awilda y Arias Valera atentan sistema justicia
La acusación contra Reyes Beltré y Arias Valera fue hecha en enero del 2016 por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, quien denunció que ambos, junto a otros tres jueces que solo fueron destituidos, negociaban sentencias para liberar especialmente a personas ligadas al narco.
Entre los beneficiados con sentencias negociadas estaría el exregidor Erickson de los Santos Solís, quien guardaba prisión acusado de sicariato y fue liberado en enero del 2019.
Reyes Beltré y Arias Valera están sometidos por violación de los artículos 166, 167, 177, 178, 179, 181, 183, 265 y 266 del Código Penal, en perjuicio de las víctimas Santa de Jesús Rosario, Heidy López Cuevas, Adolfina Javier, Francisca Torres, José Luis Javier y otros familiares de seis choferes de dos importantes federaciones del Transporte, por las que De los Santos Solís estaba acusado.