A los abogados en el caso Panthera no le ha sido fácil “digerir” el contenido de las 211 páginas que tiene la solicitud de medida de coerción en las que el Ministerio Público narra de manera detallada, la supuesta participación de los siete imputados que ellos van a defender, en el trasiego de 9.8 toneladas de cocaína incautadas en el puerto Multimodal Caucedo.
Esa es la razón por la que ayer, la oficina de atención permanente de la Fiscalía de Santo Domingo Este (SDE), optara por aplazar por segunda vez el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra los sindicados por el Ministerio Público como miembros de una red internacional de narcotráfico y lavado de activos, desmantelada en el país el pasado 5 de diciembre en un operación denominada “Panthera 7” en la que participaron la DNCD y la DEA.
Puede leer: Familiares de imputado en Panthera 7 a las autoridades: «Busquen a los verdaderos culpables»
Nueva fecha audiencia
La nueva cita de José Nicolás Castillo Hart (Nikito), Winston Armando Tejera Rodríguez (Barbikin), Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo y Dulvi de Jesús de los Santos con el juez de atención permanente es el viernes 24 de este mes.
La información la ofreció el fiscal titular Milcíades Guzmán, quien explicó que la fecha para la audiencia fue diferida a fin de que los abogados “puedan estudiar y socializar con sus defendidos” el engorroso expediente.
Dos nuevos imputados
Se desconoce si el órgano acusador incluyó en el expediente del “Grupo de los 7” al director del distrito municipal de Bayahíbe Enriquillo Luis Brito, y a su hijo Enrique José Luis Brito, vinculados al alijo de cocaína, y quienes se entregaron voluntariamente ante el Ministerio Público.
Prisión preventiva
En su solicitud de medida de coerción el Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión preventiva para el grupo de los siete arrestados durante allanamientos, y que el caso sea declarado “complejo”
En la operación se incautaron 22 millones de pesos en efectivo, 30 vehículos y 10 contenedores.