El conocimiento de medida de coerción contra Joseph Junior Guzmán García (Yunito), imputado en el caso de abusos a los adolescentes del centro de rehabilitación Nueva Vida Para Jóvenes, fue aplazado para el póximo miércoles 18 a las 4:30 de la tarde.
La oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago acogió la petición de la defensa de Yunito, alegando que necesitan más tiempo para preparar su defensa, debido a que recientemente fueron apoderados.
«El Ministerio Público lo está trabajando con mucho cuidado y esperamos que el próximo miércoles si Dios quiere el tribunal le imponga la medida de prisión preventiva por espacio de 18 meses y la declaratoria de complejidad», dijo el magistrado Osvaldo Bonilla, titular del Ministerio Público.
El Ministerio Público dirige las diligencias de investigación iniciadas tras la muerte de una persona mayor de edad en el referido centro y que revelaron el estado de hacinamiento en que se encontraban al menos cinco adolescentes, quienes eran sometidos a actos de tortura, barbarie, así como a violaciones sexuales, abusos psicológicos y un deficiente suministro de alimentos.
La Fiscalía de Santiago, con el apoyo de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud y la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes, comprobó que los menores de edad fueron víctimas de violación sexual, además de que se les suministraban medicamentos sin prescripción médica.
Le puede interesar: Abinader pide al Congreso aprobar proyecto de ley de aviación civil
Al imputado se le atribuye la violación a los artículos 303, 303-4, numerales 1 y 2, y 351-2 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, por los delitos sexuales cometidos contra las víctimas menores de edad.
También enfrenta cargos por transgresión al artículo 396 (letras A y B), del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescente, Ley 136-03, y por violar los artículos 29, 42, 89, 92, 115, 121 y 153 de la Ley General de Salud (42-01).
Además de Guzmán García, la Fiscalía logró apresar y someter a la justicia a Lorenzo Silverio Almonte y/o Julián (el Pastor), quien ya fue enviado a cumplir prisión preventiva por 18 meses.