La Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo aplazó para el próximo viernes 3 de febrero el conocimiento de medida de coerción contra Pamela Rosario, la mujer que señalan como la responsable de robarse la niña en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina el pasado fin de semana.
La decisión de la magistrada Madeline Genao responde a la petición de la defensa de la acusada, que alegó que la dama no estaba en sus cabales cuando cometió el hecho, por lo que pidió que sea evaluada por un psiquiatra.
«Es una persona que al momento de cometer el hecho no estaba en sus cabales, por lo que solicitamos que la misma sea llevada a un psiquiatra porque tiene problemas», explicó la abogada de la barra de la defensa técnica, Rosa Ángela Pérez.
«No que no descartamos. Nosotros entendemos que en el caso hay autores materiales que no están incluidos y autores intelectuales». Las declaraciones son del abogado Miguel Surún Hernández, sobre el caso de la niña que había sido robada en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina la madrugada del 21 de enero.
Aunque la querella formal depositada en la Fiscalía de Santo Domingo Este no precisa cuáles son los «otros» responsables del rapto de la niña, todo apunta a que las autoridades están dejando fuera del caso a personas que deberían responder ante la Justicia, según Surún Hernández, uno de los defensores de la familia de la infante.
Le puede interesar: Supuesta raptora de niña, actuó tras perder embarazo
En ese sentido, el abogado dijo a este diario que este viernes 27 de enero hará «importantes» puntualizaciones frente a la Procuraduría General de la República respecto cómo «sectores oscuros» le están dando al proceso.
El abogado, que prefirió no revelar las razones, preguntó a quien suscribe si alguna vez lo escuchó acusar a alguna enfermera, médico o policía de ser responsable del robo de la niña. «Mañana a las 10 de la mañana», respondió Surún cuando se le preguntó si lo están sindicando de haber señalado al personal médico por la sustracción del vástago.
En la querella, de 14 páginas, no sólo se solicita medida de coerción contra Pamela Rosario por secuestro y sustracción de menores, sino que también la familia de la niña vio el delito de «comercialización de niños», según lo establece la ley 136-03 que estipula una pena de 20 a 30 años de prisión.
Más temprano, la abogada de la imputada, Rosa Ángela Pérez, expresó que desconoce si la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de e Santo Domingo Este celebrará la audiencia hoy o mañana, debido a que todavía no le han entregado el expediente acusatorio.
”Esperamos que el proceso se agilice debido a que tiene tres fías detenida y que un juez competente determine la suerte de la misma”, sostuvo Pérez al salir del Palacio de Justicia.