A los fines de que le sea notificado el expediente acusatorio a los familiares de Yuniol Ramírez, la jueza Leonarda Quezada aplazó para el jueves a las 2:00 de la tarde, el conocimiento de las medidas de coerción a los imputados del rapto y asesinato del abogado y catedrático universitario, cuyo cadáver fue encontrado en un arroyo de Manoguayabo.
“Pudimos obtenerlo en horas de la tarde y en el expediente se mencionan unos videos que nosotros no habíamos visto”, expresó Ramón Ramírez, hermano del hoy occiso, a su salida de una sala de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.
Acusó al Ministerio Público de sustraer las pruebas para favorecer a Manuel Rivas, destituido director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y se quejó porque el empresario Eddy Zorrilla y su novia fueron excluidos.
Calificó de mediático el proceso que se sigue a Rivas, José Antonio Mercado alias El Grande y Faustino Rosario, a quienes estaba programado conocerles la coerción este martes, que se llevaba bajo estrictas medidas de seguridad y un acceso restringido a la prensa.
Se recuerda que el Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva como medida de coerción en contra de Rivas, «El Grande» y el coronel y contador Faustino Rosario.
Interrogatorio que revela cómo fue asesinado el abogado Yuniol Ramírez. El imputado Argenis Contreras González, asistente de Manuel Rivas y quien se encuentra prófugo, hizo el disparo mortal al abogado Yuniol Ramírez, según habría dicho el otro encartado, José Antonio Mercado Blanco “El Grande, en el interrogatorio practicado por las autoridades a los fines de establecer responsabilidades penales por el crimen del jurista.
De acuerdo con las entrevistas, “El Grande” introdujo al hoy occiso a la fuerza a una camioneta azul, que salió desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo y tomó las avenida George Washington, Abraham Lincoln y José Contreras, con dirección a la Winston Churchill.
Detalles del asesinato. Según informó la Procuraduría General de la República, las investigaciones en torno al asesinato de Ramírez, arrojaron que éste presuntamente extorsionaba a Rivas, quien habría acordado con el docente el pago de cuatro millones de pesos con la mediación del empresario Eddy Antonio Zorrilla.
El informe del Ministerio Público precisa que Rivas le pidió a Zorrilla, interceder por ante el fenecido abogado, instruyéndole para que de ser necesario, acordara con éste el pago de alguna suma de dinero, a cambio de que desistiera de acciones legales que había iniciado en donde le acusaba de corrupción en la compra y reparación de autobuses de la OMSA.
Supuestamente, Ramírez y Zorrilla acordaron que la suma a entregar como pago por la presunta extorsión sería de cuatro millones de pesos de la cual se dio un millón al fenecido.
La investigaciones preliminares dicen que Argenis Contreras González y El Grande, habrían tomado la decisión de darle muerte a Ramírez Ferreras, para lo cual, el pasado miércoles 11 de octubre en horas de la tarde, se presentaron al campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde raptaron al hoy occiso y posteriormente lo asesinaron.