Aplazan solicitud de extradición de ruso vinculado a red de estafa

Aplazan solicitud de extradición de ruso vinculado a red de estafa

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el jueves el conocimiento de la solicitud de extradición presentado en contra del ruso Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, acusado de ser cabecilla de una organización delictiva internacional que cometió estafa por más de 645 millones de euros, mediante falsas inversiones en plantas de cannabis de uso medicinal.

El tribunal tomó la decisión a fin de que la defensa del imputado conozca el expediente acusatorio, presente presupuestos y sea nombrado un traductor judicial.

«La solicitud es precaria, a nuestro modo de ver, porque en el derecho internacional y de los tratados, la extradición está diseñada para delitos graves o gravísimos, en donde el bien jurídico tiene que ser de alto perfil, y esto se está tratado de un tema económico que lo que involucra es una supuesta estafa», manifestó José Hilario German, abogado del ruso.

El jurista entiende que «al final esta medida tendrá que ser diferente a la prisión, y el fondo de la extradición tendrá que rechazarse por improcedente».

Zoom

Sergei Berezin fue arrestado con fines de extradición, mediante órdenes judiciales de arresto y allanamientos ejecutados en la provincia La Altagracia.

El Ministerio Público informó que, atendiendo a una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional, realizada por las autoridades judiciales de España, se ha brindado apoyo a una investigación liderada por la Policía Nacional española, con la colaboración de Europol, Eurojust y agentes de otros países como Estados Unidos y el Reino Unido. Esta acción tuvo como objetivo desmantelar la red criminal que perpetró la estafa millonaria a nivel internacional.

En respuesta a esta solicitud de asistencia, la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y la Procuraduría Especializada Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, conformaron un equipo multidisciplinario, integrado por miembros de la Policía Nacional y de otras agencias estatales de investigación, quienes desplegaron una amplia labor de inteligencia que logró ubicar al presunto líder de la organización, el ciudadano ruso Sergei Berezin, en un complejo turístico en Bayahíbe, en la provincia La Altagracia.

Los investigadores destacaron que, con base en las evidencias recopiladas, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la autorización judicial para realizar allanamientos en tres apartamentos vinculados al ciudadano ruso, así como una orden de arresto con fines de extradición emitida por la Suprema Corte de Justicia.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que, durante los registros, se incautaron DOP$922,800.00, USD$33,310.00, 880.00 €, 105 leu romano, 300 dírhams y 26,100 rublos en efectivo, así como varios cargadores para pistolas, con capacidad para 31 cápsulas calibre 9mm.

También, se le ocuparon múltiples pasaportes con información, presumiblemente, falsa, dispositivos electrónicos y una yipeta marca Tahoe, además de varias porciones de un vegetal verde, presumiblemente, marihuana.

Igualmente, fueron incautadas varias criptomonedas, incluyendo Bitcoin, USDT, TRX y Ethereum, por un monto aproximado de USD$55,996.86.

La operación contó con la participación de más de cincuenta efectivos de la Policía Nacional, incluyendo unidades tácticas SWAT y Lince, Boina Gris, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Unidad Canina K-9, y de expertos en desarme de explosivos.

Seguir leyendo:

MP identifica ruso líder de red cometió estafa de 645 millones de euros