Por: Dra. Jenny Cepeda- Diabetología y Nutrición Clínica/ @drajennycepeda
Las personas con diabetes tipo 1 enfrentan grandes retos para tener un control metabólico adecuado. Esta condición se caracteriza por no producir ningún tipo de insulina, que es la hormona que metaboliza la glucosa para llevar a los órganos (corazón, hígado, músculo, entre otros) y que es necesario suplir de forma externa.
La diabetes mal controlada lleva a múltiples complicaciones que disminuyen la esperanza de vida de la persona que lo padece. Los hidratos de carbono como arroz, pan, pasta, víveres, frutas, verduras, entre otras, son el principal macronutrimento que necesita ser metabolizado por la insulina exógena. Es una suma de factores combinados que se requieren para alcanzar las metas control adecuado en estas personas.
Se requiere la combinación de tener los siguientes conocimientos:
- Aprender a contar los hidratos de carbono contenidos en los alimentos.
- Conocer la sensibilidad con la que su cuerpo responde ante la introducción de insulina externa.
- Conocer la capacidad de la insulina introducida para metabolizar un gramo de hidratos de carbono.
Todo esto ya es conocido en la ciencia y requiere muchos cálculos que deben ser realizados en cada comida principal. Por la complejidad de estos cálculos y conocimientos requeridos que se necesitan en el control de las glicemias, la Universidad Iberoamericana- UNIBE- creó una aplicación móvil llamada “Diabetes Azul”, completamente gratis, para las personas con diabetes tipo 1. Esto se creó con el apoyo del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo (FONDOCyT).
Lea: Diabetes: Más del 50% de las personas no la tiene controlada
Esta aplicación contiene listados regionales de alimentos donde los pacientes pueden seleccionar sus comidas habituales, les permite calcular de forma automática la cantidad de insulina requerida según su perfil individual. Otras de sus características es que puede sumar a estos cálculos la cantidad de insulina requerida si las glucemias están fuera de rango, que son los llamados factores de corrección. La aplicación también contiene una codificación de colores que clasifica el índice glucémico (IG) de los alimentos, esto es la capacidad que tiene el alimento de subir los niveles de glicemia en comparación con el pan blanco o la glucosa. La codificación es verde para alimentos bajo en IG, amarillo para el contenido intermedio y rojo para los de mayor contenido de IG.
Toda la información generada, permite crear una bitácora de información donde los pacientes pueden compartirla con sus especialistas. La aplicación calcula elementos del control glucémico como una estimación de la hemoglobina glicosilada, coeficiente de variación y un resumen de los alimentos seleccionados.
Esta aplicación no trata de sustituir el criterio médico, es más una herramienta para ayuda en la toma de decisiones y una reducción de las complicaciones de los pacientes con este diagnóstico. Puedes descargarla desde las plataformas móviles iOs o Android. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a sodonuclim@gmail.com y síguenos en @sodonuclim.