El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Juan Matos, favoreció ayer aumentar el margen de ganancia para los distribuidores de gasolina y gasoil, debido a que se ha mantenido sin variación durante ocho años, a pesar de que en el país se han registrado tres aumentos salariales e incremento de la energía.
Consideró que la actualización de los márgenes de ganancias del sector no representaría un aumento en el precio de los combustibles.
“A nosotros no nos conviene que el combustible esté caro, porque si el galón está a 200 pesos, el detallista se gana veinte pesos y si está a quinientos se gana lo mismo”, señaló.
Demandó que el gobierno debe reconsiderar los márgenes de ganancias de combustibles, ya que el sector atraviesa por una situación muy calamitosa.
Según el presidente de Anadegas, el margen de ganancia de la gasolina debería ser de 27% y el gasoil de 18%.
Expresó que la pandemia del coronavirus ha afectado las ventas de los combustibles y que durante los primeros dos meses del covid-19 cayeron en un 70%.
Expresó que en la actualidad las ventas de los combustibles registran una merma del 30% en relación con el año pasado.
Matos fue entrevistado en relación a las declaraciones de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados y la Asociación Dominicana de la Industria de Combustibles sobre la necesidad de actualizar los márgenes de ganancias por distribución, transporte y detalle.