El Gobierno dominicano financiará micro empresas a 10 mil mujeres emprendedoras, que incluye acompañamiento y capacitaciones socioeducativas con el fin de mejorar su condición de vida.
Este programa de financiamiento a mujeres súper emprendedoras, será con préstamos hasta 50 mil pesos a sola firma y sin necesidad de garante.
El director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Promipyme, Porfirio Peralta explicó que estas mujeres también son beneficiarias de Programa Supérate y con las mismas se insta a capacitarse a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Y ahora con el apoyo de Promipyme podrán tener recursos para emprender sus negocios y que les dará libertad financiera y que fortalecerá sus proyectos de vida.
Destacó que desde el año pasado cuando inicio el programa hasta ahora han impacto a más de dos mil mujeres.
Expuso que el 68 % de los préstamos otorgados de la entidad son a mujeres y Promipyme ha colocado 5,976 millones de pesos a las mujeres emprendedoras beneficiando a 66,300 mujeres en todo el país.
“Por ejemplo, una mujer que estudio repostería en Infotep y quiere tener un negocio pero necesita compra los equipos, pues ahí entra Promipyme a facilitarse ese financiamiento para crear una micro empresa que termina empleado a esa familia y generando empleos”, dijo al participar en el Encuentro Económico junto a los ejecutivos de Promipyme: Juan Casillas, subdirector de Financiero, Wagner Jiménez, subdirector de Crédito, Ángel Matos Auden, director de Gestión y Desarrollo Empresaria y José Beato, director Regional de Crédito.
Puede leer: Ministerio de Agricultura realiza Feria Agropecuaria en SFM
Este programa dirigido a mujeres forma parte de la ejecución de proyectos especiales con impacto en la generación de nuevos empleos.
Dentro de estos también se encuentran: Programa Nacional de Jóvenes Emprendedores; préstamos a cooperativas e instituciones especializadas en microfinanzas; programa de financiamiento de motores eléctricos; proyecto para apicultores, que operarán la crianza de abejas en parques protegidos y para piscicultura para promover el cultivo de tilapias en estanques y lagunas.
Además, la entidad impulsa, Promipyme Verde, consiste en integrar y trabajar con las Mipymes, para crear un entorno medio ambiental favorable y garantizar una producción limpia.
Este se basa en un conjunto de acciones ambientales adoptadas por la institución para mitigar los efectos del cambio climático, en la búsqueda de la conservación y el desarrollo del sector Mipyme, en concordancia con la protección y conservación de los recursos naturales.
Peralta destacó que la idea con este programa es financiar a empresas que quieran dedicarse a proyectos de reciclaje y están impulsado que se presenten propuestas en Santo Domingo Este y que trabajen junto con el ayuntamiento, todo este acompañado de capacitación.