El BID aboga por que en el país se promueva la efectividad y equidad tributaria y se mejore calidad del gasto. La representante del BID en el país, Katharina Falkner-Olmedo, afirmó que con unos ingresos tributarios de un 14%, no es suficiente para lo que se tiene que hacer, pero si el gasto público de 18. 6%, es muy poco y hay que gastar muy bien.
El BID indica que la baja recaudación se debe principalmente al incumplimiento en el pago de impuestos y por un sistema impositivo complejo y con muchas exenciones.
El economista país del BID, Steve Brito, resaltó que hay mejoras y se debe seguir fortaleciendo la administración tributaria para reducir el incumplimiento en el pago de impuestos mediante la digitalización de procesos, la facturación electrónica obligatoria, y mejoras en fiscalización y en el sistema catastral.
Expresó que se debe asegurar la sostenibilidad y transparencia de las finanzas públicas. Para esto instan en la implementación de la ley de responsabilidad fiscal para asegurar la transparencia y sostenibilidad de las finanzas públicas. Así como hacer interoperables los sistemas de información de la gestión financiera, compras públicas, inversión pública y Contraloría. Abogan por hacer más equitativo el sistema, generalizando las bases imponibles y racionalizando las tasas. Y que se ajuste el Régimen Simplificado de Tributación para aumentar su cobertura y reducir la informalidad.
Puedes leer: Banco Central actualiza el año de referencia de las cuentas nacionales