Por Wendy Berroa Hernández
Todos en algún momento hemos recibido o regalado flores ya sea por motivo de cumpleaños, graduación y la mejor de todas por estar enamorados. Y es que una flor dice más que mil palabras, si las flores tienen su lenguaje y según el color o el tipo expresan un sentimiento y tienen un significado en este artículo vamos a conocer que expresamos con cada tipo de flor.
Rosas rojas
Son el símbolo del amor y la pasión, la sensualidad y la elegancia y es que la estructura física de esta rosa, la exuberancia la convierte en uno de los regalos más buscados en San Valentín.
Según su color cada rosa expresa su propio significado: la rosa roja, es símbolo universal de amor y pasión; mientras que la amarilla, amistad y alegría; para expresar paz y pureza, se utilizan las rosas blancas; y las rosadas, gratitud y cariño.
LEA: FIDEUÁ: “Paella” pero con fideos
Otra flor que engalana los escaparates para esta fecha y que considero una de las mejores inversiones ya que perduran a largo plazo son las orquídeas.
Las orquídeas
Si, las orquídeas son las reinas de la sensualidad exótica, su forma nos recuerda la feminidad y es considerada la flor más hermosa del mundo. Su especie es extensa y varían en formas y colores exuberantes.
En cuanto a sus significados encontramos que las orquídeas blancas son símbolo de pureza, las rojas expresan deseo intenso; las moradas, prudencia y sabiduría, las azules, armonía y paz; la rosada, amor y cariño, mientras que las amarillas evocan erotismo.
Las gardenias
Simbolizan el amor secreto, son una de las flores más grandes que puedes encontrar, con un rico aroma que inunda el espacio donde se encuentra, sus pétalos son blancos y orondos. Dentro de las cualidades que la identifican resaltan la pureza, sinceridad y admiración y suelen regalarse cuando quieres expresar un amor secreto. Esta flor es muy común en China es la representante de la gracia femenina.
La flor de cerezo
Esta flor es muy particular ya que sus retoños salen al inicio de la primavera y en su esencia es simple y de una belleza delicada que se caracteriza por sus colores blancos y rosa pálidos.
Al ser su estadía de corta duración, la asocian con el carácter transitorio de la vida, la sencillez y la inocencia, se utiliza mucho para fines ornamentales por lo que simboliza y por lo prolifera que suelen ser.
El lirio
Esta hermosa flor está asociada al poder y el honor, se conoce más con el nombre de flor de lis en heráldica, por su particular formas curvas y lo tenaz de sus colores, representa la elegancia. En la antigüedad era la flor que se utilizaba para expresar poder, honor y pureza de alma y cuerpo. Era utilizada por las familias poderosas que la incluían en sus escudos.
El tulipán
Esta flor tiene una gran particularidad posee seis pétalos que se caracterizan por ser de gran tamaño, en forma de globo o más parecido a una campana. Esta flor es muy utilizada en arreglos florales por su gran belleza y por la diversidad de colores que posee, los puedes encontrar en rosa, rojo, amarillo, blanco, azul, morado, fucsia.
Dentro de sus tonalidades el rojo es el más preponderante ya que su significado atrae a los enamorados para esta fecha porque es la flor del amor perfecto y la pasión, aunque la morada no se queda atrás y su significado marca la diferencia ya que representa la lealtad, la amarilla es símbolo de alegría y amistad; la blanca significa perdón y paz. Sabías que el tulipán es considerado símbolo nacional de Holanda.
El girasol
Esta flor para mí es la más alegre, imponente y enigmática, siempre firme y en busca del sol para aprovechar sus rayos. Simboliza la felicidad, la fe espiritual y la vivacidad. Además de considerarse de buena suerte y riqueza.
La amapola
Esta es una planta que se da silvestre y por tal razón no requiere de cuidados excesivos, su flor es roja de pétalos suaves y delicados y frágil, por sus colores intensos la relacionan con el amor y la pasión.
Un dato interesante es que en Ucrania esta flor representa a las victimas caídas en conflictos bélicos a partir de la primera guerra mundial en 1914, el estambre negro en su centro representa una bala y sus pétalos rojos son el símbolo de la sangre derramada.