Una de las cosas que siempre me he cuestionado de la enseñanza tradicional, es la cantidad de teoría que, a la hora de la realidad, muchas veces ni sabemos cómo se comienza a masticar y digerir, si es que la recordamos…. En cambio, hoy día me encanta que ya hay muchos docentes y distintos centros de enseñanza que están optando por el método del caso, que es una metodología de aprendizaje basada en el learning by doing (aprender haciendo) y que tiene como objetivo preparar a los alumnos para la toma de decisiones estratégicas en las empresas a través de la práctica de situaciones reales, donde los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias de esos problemas de la vida real que se les presenta, es decir, permite poner en práctica la teoría aprendida.
El método del caso, al conectar la teoría con la práctica, se fija con mayor facilidad el conocimiento. Una de las cosas que más me gusta, por ser de las competencias elementales de todos los tiempos, es que se desarrolla el juicio crítico, el razonamiento y la intuición. Esto va de la mano con la toma de decisiones, puesto que debe elegir una opción entre un abanico de posibles soluciones, evaluando los pros y contras de cada propuesta.