El aprendizaje del alumno depende en gran medida de las habilidades del maestro, este debe mantener la motivación y el entusiasmo del estudiante. Para lograr altos niveles de aprendizaje en los alumnos, debemos mejorar las estrategias de enseñanza de los profesores.
Un alumno motivado y entusiasmado podrás adquirir más fácil los conocimientos impartidos en el contenido académico. No existe una receta única para ser un maestro excelente, sin embargo, cuando tenemos la tarea de educar debemos buscar estrategias pedagógicas bien diseñadas y planificadas, a fin de desarrollar un aprendizaje significativo en nuestros alumnos.
Como educadores buscamos que nuestros estudiantes crezcan, no solo en conocimientos, sino también en destrezas y habilidades, las cuales les servirán para desarrollarse y triunfar en la vida. Debemos estar conscientes de la gran misión que tenemos como formadores, por ende, es necesario establecer un punto clave para ejercer este compromiso con respeto y seriedad, reconocer que cada ser humano es único, inigualable e irrepetible.
Para los estudiantes no resulta atractivo ir a una clase donde el profesor presente el contenido de forma aburrida y monótona, cada clase debe convertirse en una aventura, evitando el aburrimiento de los alumnos.
Las actividades manipulativas y lúdicas son una herramienta necesaria para lograr una mejor comprensión del contenido, lo que los estudiantes ven, tocan y manipulan, los lleva a un mejor aprendizaje. Los alumnos aprenden mejor con la práctica.
Para desarrollar una clase magistral debemos tomar en cuenta las inteligencias múltiples. No podemos conformarnos con la simple memorización de conceptos,hay que ir más allá, desarrollar pensamiento crítico, reflexivo, analítico, esto se logra a través discusiones en clases, diálogos, debates, paneles de expertos, análisis de casos que lleven a formar un ser reflexivo.
Los niños disfrutan trabajar con proyectos grupales en el aula, que los lleven a desarrollar sus ideas y pensamientos. Las prácticas de laboratorio donde sea necesario experimentar, realizar postulados e investigación, son un atractivo para clases teóricas- prácticas.
En una era tecnológica de jóvenes digitales no podemos olvidar los videos y software educativos e incluirlos como herramientas para la formación académica.
Como educadores debemos conocer la manera en que nuestros estudiantes aprenden. Es muy importante que nuestros alumnos disfruten su proceso de aprendizaje.
Consejos para implementar una clase motivadora:
-Recuerde al alumno su gran potencial y apoye sus fortalezas.
– Hágale entender que en su interior están las herramientas que necesita para triunfar.
-Cree un ambiente positivo en clase, permitiéndole al alumno expresar sus ideas e inquietudes libremente.
– Hágalo sentirse parte importante de la comunidad educativa.
– Defina claramente sus objetivos de enseñanza, recuerde que la organización y la planificación son fundamentales para lograr buenos resultados en la vida.
-Preocúpese por conocer a sus estudiantes, investigue sus posibles miedos, debilidades o dificultades y ayúdele a superarlas.
-Explique claramente el contenido de la asignatura, asegurando que cada uno entienda.
-Recuerde, la motivación del alumno puede ser directamente proporcional a la que usted tenga como profesor.