Joseph Yunior Guzmán García, alias «Yunito«, de 28 años, fue apresado por la Policía Nacional acusado de ser la persona que torturaba a menores en edades entre 13 y 17 años en el Centro de Rehabilitación Nueva Vida para Jóvenes del sector La Ciénega en la provincia Santiago en el que también, según denuncias, los internos fueron abusados de manera física y sexual.
Por el caso también está detenido Lorenzo Silverio Almonte o Julián Almonte, señalado como el director del centro dónde se abusaba de los menores que intentaron escapar de sus instalaciones en repetidas ocasiones y cuyo caso trascendió luego de la muerte de un menor dentro del centro, presuntamente víctima de tortura física.
Se recuerda que, según el Ministerio Público, alrededor de siete menores señalan al personal del Centro de Rehabilitación Nueva Vida para Jóvenes como los responsables de someterlos a abusos. Los menores se encuentran actualmente bajo la protección del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).
Leer más: Conocen hoy solicitud de coerción al «Pastor» acusado de abusar de 11 menores
La acusación de tortura
Según la acusación del Ministerio Público, los menores rescatados del supuesto centro, que no contaba con los permisos del Ministerio de Salud Pública para operar, atender a los jóvenes y suministrarles medicamentos, y aún así lo hacía, relataron a las autoridades que eran sometidos a palizas cada vez que desobedecían o enfrentaban al personal del establecimiento que ya fue clausurado.
Según el expediente del Ministerio Público contra el «Pastor», el centro simulaba ser un lugar para la rehabilitación de menores con adicciones a drogas y alcohol, así como, mala conducta que eran llevados (en algunos casos) por sus propios padres.
La hija del principal señalado, quien también es abogada, insistió en la inocencia de su padre y aseguró que él lo único que buscaba era ayudar a esos niños a salir de la situación de vulnerabilidad en la que viven porque él se vio también víctima de esa realidad.