El economista Henri Hebrard favoreció ayer que el pacto fiscal se firme antes de las elecciones de mayo de 2024, para que el tema no sea contaminado por la política.
Para realizar la reforma fiscal, dijo, es necesario un pacto político, a fin de que quien gane las próximas elecciones la aplique.
“Esa reforma fiscal tiene que estar acompañada de un claro y firme compromiso político de todos los actores políticos”, afirmó.
Indicó que, de lo contrario, se corre el riesgo de que quien gane las próximas elecciones se olvide de la reforma fiscal.
Afirmó que la propuesta del asesor económico del Poder Ejecutivo, Pedro Silverio, de que se apruebe una reforma fiscal para ser aplicada desde el 16 de agosto del 2024, revela que al gobierno se le agotó el tiempo para ejecutarla.
Eduardo Sanz Lovatón: “Reforma fiscal no está en el horizonte del Gobierno”
Por su parte, el Director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, recordó que en medio de la situación que se vive actualmente, por la crisis generada por el covid-19, el Gobierno no tiene contemplado hacer una reforma fiscal por ahora.
“En medio de una crisis sanitaria sin precedente durante siglos, no se puede actuar de manera técnicamente seca, tiene que haber un contenido político y por eso el presidente de la República, Luis Abinader, le puso la tapa al pomo en un discurso que dio hace unos meses, donde dijo que eso (la reforma fiscal) no está en el horizonte inmediato”, explicó.
El señalamiento del funcionario es en respuesta a las declaraciones de Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo, quien dijo que debería comenzar a discutirse con mayor profundidad una reforma fiscal, para que sea aplicable a partir del año 2024.
“Pedro Silverio habla desde el punto de vista económico seco, técnico y eso ahora hay que coordinarlo con una realidad política. Con la reforma fiscal, como nos enseñan la experiencia de Colombia y Chile, no se puede jugar”, precisó.
Sanz Lovatón dijo que gracias a los beneficios que ha dado el servicio de despacho 24 horas, instalado en junio del año pasado, se ayudó a posponer la propuesta de una reforma fiscal.