La Policía Nacional, a través de su Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad, logró la captura de tres colombianos implicados en el robo de 40,000 dólares en efectivo, sustraídos mediante engaño y descuido a un comerciante, el jueves 14 de noviembre de 2024, en el sector Bella Vista del Distrito Nacional.
Los detenidos son Jonny Mesa Bonilla (a) Dinastía, Rubian Cerquera Tapia (a) Changa y Yuber Santiago Bohórquez (a) Brother, quienes tenían en su contra la orden de arresto No. 2024-AJ0030996.
Durante los interrogatorios, los apresados admitieron pertenecer a una red criminal transnacional que opera en varios países bajo un esquema de estafas y robos mediante distracción.
La red, organizada a través de grupos en WhatsApp, se especializa en identificar a sus víctimas en bancos y rastrearlas hasta cometer los delitos.
En este caso, los sospechosos alquilaron vehículos al llegar al país y coordinaron el seguimiento de la víctima desde el banco hasta el lugar del robo, utilizando complicidad y engaños para distraerlo.
Evidencias ocupadas
En el operativo fueron ocupados un vehículo Nissan gris; las sumas de USD$1,600; DOP$7,350 pesos y COP$1,200 pesos colombianos.
También, fueron ocupados tres celulares, una mochila, carteras y un cuchillo utilizado en sus actividades ilícitas.
Los detenidos, quienes eran buscados mediante órdenes judiciales, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para enfrentar los cargos correspondientes.