Declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas por el Senado. Esta fue la suerte que corrió el Proyecto de Ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que junto al debate por la situación en la Cámara de Cuentas, resultó lo más importante en la sesión de ayer.
Dentro de los beneficios que posee esta ley del TEA, que fue presentada por los senadores Franklin Rodríguez, Dionis Sánchez y Ginette Bournigal y aprobada a unanimidad por los 27 presentes, está que los autistas contarán con el derecho de recibir un diagnóstico y evaluación temprana, accesible y sin prejuicios, servicios incluidos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, con cobertura dentro del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Podrías leer: David Collado apuesta por el turismo religioso en Higüey
Los senadores valoraron la importancia de la misma para el beneficio de miles de personas con esta condición especial y asimismo, hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para que la pieza sea aprobada en la presente legislatura.
El senador Franklin Rodríguez expresó que se calcula que en República Dominicana unas 200 mil familias tienen por lo menos un integrante con autismo y una estimación de la Fundación Dominicana de Autismo considera que en el país hay más 891,000 personas (persona con la condición y familiares), ya que causa traumas familiares como depresiones severas, ansiedad, y desintegración familiar.
Otro punto a destacar entre la más de tres horas que tuvo la sesión, fue que en segunda lectura se aprobó el Proyecto de Ley proveniente del Poder Ejecutivo para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional, que establece una serie de incentivos a la aeronáutica y los viajeros. Con esto se busca fomentar y aumentar la competitividad de la aviación civil en el país.
La próxima sesión del Senado quedó pautada para el martes 9 de este mes, a partir de las 2:00 de la tarde.