Se destinarán RD$20 mil millones para préstamos nuevos y los RD$5 mil millones podrán ser utilizados para refinanciamiento y reestructuración de préstamos
La Junta Monetaria autorizó al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) la implementación de una nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por un monto de RD$25 mil millones, con el objetivo de propiciar condiciones financieras favorables para la recuperación económica.
Además, busca apoyar a los sectores agropecuario, comercio, construcción, hogares, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), que fueron afectados significativamente por los daños causados debido a las acumulaciones extremas de lluvias e inundaciones en el territorio nacional.
El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, informó que las entidades de intermediación financiera podrán canalizar recursos a los sectores citados anteriormente, a una tasa de interés anual no mayor del 9%. Del total autorizado, se destinarán RD$20 mil millones para préstamos nuevos y los RD$5 mil millones restantes podrán ser utilizados para el refinanciamiento y reestructuración de préstamos a los hogares y mipyme, en condiciones más favorables.
Adicionalmente, los intermediarios financieros podrán utilizar mecanismos de segundo piso, que permitan canalizar préstamos a las mipyme mediante entidades especializadas en este nicho de mercado.
Valdez Albizu añadió que los recursos bajo esta disposición serán facilitados a una tasa de interés de 3% anual para las entidades de intermediación financiera, a un plazo de 2 años a partir del desembolso, salvo el caso de préstamos nuevos para la adquisición de viviendas, que podrán ser de hasta 5 años.
Para acceder a esta facilidad, las entidades deberán presentar valores emitidos por el Ministerio de Hacienda o el Banco Central como garantía de estas operaciones.
El gobernador del Banco Central señaló que esta nueva FLR complementa el programa de estímulo monetario implementado desde junio de 2023 por medio de reducciones en la tasa de interés de política monetaria y medidas de provisión de liquidez para contribuir a la dinamización de la demanda interna, en un entorno de bajas presiones inflacionarias.
Se recuerda que previo a esta nueva facilidad, se habían aprobado medidas de liquidez por unos RD$180 mil millones, de los cuales se han desembolsado a la fecha unos RD$158 mil millones.