Cámara de Diputados. Comisión estudió ayer solo los puntos más neurálgicos
La Cámara de Diputados acordó ayer aplazar de manera indefinida el proyecto de ley del Código Penal aprobado por el Senado de la República y creó una comisión especial para estudiar una nueva pieza propuesta por la bancada del Partido Reformista la cual contiene 4 modificaciones a los puntos más neurálgicos.
Minutos después de iniciar la primera sesión de este año en la que hubo 120 diputados presentes y 44 excusas por enfermedad y otras situaciones, el presidente Alfredo Pacheco pidió reunirse a parte con los voceros de los partidos presentes, para discutir la técnica legislativa que le darían al del Código Penal.
Al regresar tras unos 15 minutos de reunión la bancada del PRSC hizo la propuesta de sometimiento en voz de Genao Lanza.
“Nosotros sometimos, ya que el proyecto que vino del Senado tiene cuestionamientos de procedimientos, como una vía de solución, un nuevo proyecto que es, casi el mismo que vino del Senado pero con modificaciones específicas”, dijo el diputado Rogelio Genao Lanza.
Entre las modificaciones mencionadas por Genao Lanza están agregar un párrafo al artículo 123 donde se clarifica la autoridad que tienen los padres, sin que sea una potestad de ejercer violencia física, ni verbal a la misma, además de algunos artículos específicos donde por orientación sexual se ponía penas diferentes en caso de violación.
Al culminar la sesión, la Comisión Especial se reunió con el propósito de rendir un informe favorable que sería conocido hoy.
La comisión estaba presidida por el diputado Alexis Jiménez y la integraban los diputados Manuel Sánchez, Sadoky Duarte, Eugenio Cedeño, Darío Zapata, Santiago Vilorio, Dulce Quiñonez, Omar Fernández, José Horacio Rodríguez, Mateo Espaillat, Fior Daliza Peguero, Miguel Ángel de los Santos, Rafaela Alburquerque, Isabel de la Cruz, Tulio Jiménez, Juan Suazo, Danny Guzmán, Verónica Contreras, Soraya Suárez, Plutarco Pérez, Jesús Ogando, Yudelka de la Rosa, Víctor Fadul y Lourdes Aybar.
El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco advirtió que no quieren convocar para este jueves por ser día 6, si no que volverían el próximo martes 11 y continuarían el miércoles 12 de este mes.