NUEVA YORK.- El Concejo Municipal de esta ciudad aprobó en esta semana la iniciativa «Cuántas paradas», que busca transparencia sobre el accionar policial en las comunidades, justo cuando la práctica de «parar y registrar» está en aumento, con 97% de afectados latinos y negros.
Las detenciones y cacheos del NYPD han alcanzado un máximo histórico desde 2015. Se informó que el alcalde Eric Adams se niega a firmarla.
Líderes comunitarios y políticos se reunieron en una manifestación frente a la escalinata de la alcaldía exigiendo a los agentes del orden mayor transparencia en sus acciones.
Según un informe de seguimiento de un monitor federal reciente, por lo menos el 24% de las detenciones realizadas por la unidad de Equipos de Seguridad en vecindarios de la policía, han sido inconstitucionales, y el 97% de las detenciones fueron contra neoyorquinos negros y latinos.
El Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, promotor de proyecto de ley, aseguró que la iniciativa creará mayor transparencia sobre el proceder de la policía, al ordenar que se reporten datos sobre los diferentes niveles de detenciones y cacheos para saber cómo, dónde, cuándo y por qué detiene la Policía a diario.