El Pleno de la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Detección auditiva e intervención temprana de la Hipoacusia Neurosensorial en la población Infantil y adulta de la República Dominicana.
En primera lectura, también fue aprobado el proyecto de ley que ordena la realización del Tamizaje Neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil de la República Dominicana, y luego fue enviado a la Comisión de Salud, para corregirle aspectos relativos a la aplicación de la iniciativa.
El proyecto del Tamizaje Neonatal es de la autoría del senador de San José de Ocoa por la Fuerza del Pueblo (FP), José Antonio Castillo Casado. La sesión de este martes 14 de febrero, fue la sétima de la Primera Legislatura Extraordinaria del 2023, la cual fue cerrada, hasta el próximo 27 de febrero, cuando se abría la Primera Legislatura Ordinaria de este año, mismo día en que el presidente Luis Abinader acudirá ante las Asamblea conjunta a rendir cuentas de su segundo año de Gobierno.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, cerró la sesión convocando a la sesión de apertura de los trabajos legislativos, a las 8:00 de la mañana del próximo 27 de febrero.
Puede leer: Ministerio Público pide a padre de pelotero entregarse por vinculación a feminicidio en SPM
Detección auditiva
Pasa al Pode Ejecutivo la Ley de Detección auditiva e intervención temprana de la Hipoacusia Neurosensorial en la población Itnfantil y adulta, para su promulgación u observación.
La iniciativa de la senadora de Azua por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lia Díaz, tiene como objetivo garantizar a todos los recién nacidos los estudios audiológicos, para la detección temprana hopoacusia, atención, seguimiento y cuidado.
La hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva que puede ser hereditaria o genética, atribuida a una mutación en el gen GJB2 (un gen humano que se encuentra situado en el brazo largo del cromosoma 13 (13q11-q12). Díaz dijo que es adquirida por causas sobrevenidas por afectación en el periodo fetal, por lesión que acontece en el momento del parto o por daños que ocurren a lo largo de la vida.
También aprobaron, en segunda lectura, el proyecto de ley que designa con el nombre de Doctor Antonio Manuel Florencio Estrella el Palacio de Justicia del distrito judicial de la provincia Hermanas Mirabal, de la autoría del senador de la provincia Hermanas Mirabal por la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas. El Senado de la República le entregó una placa de reconocimiento al doctor Florencio Estrella, por su por trayectoria profesional en la judicatura nacional y su labor patriótica en favor del país.
En segunda lectura, también fue aprobado el proyecto de la Ley que crea el Jardín Botánico doctor Miguel Canela Lázaro, en la provincia Hermanas Mirabal, propuesto por el senador Rojas. En otra votación, aprobaron -en segunda lectura- el proyecto de ley que designa con el nombre Emilio Cordero Michel el edificio que aloja el Museo Nacional de Historia y Geografía, propuesto por el senador de Pedernales por la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez.
En segunda lectura, fue aprobado el proyecto de ley que declara el Carnaval de La Vega como patrimonio cultural inmaterial de la nación, de la autoría del senador Ramón Rogelio Genao.