Aprueban proyecto de ley que administra bienes incautados

Aprueban proyecto de ley que administra bienes incautados

La Cámara de Diputados aprobó la segunda lectura el proyecto de ley que dispone la “Administración de bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio”, el cual complementa la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio. La iniciativa generó extensos debates en una larga sesión.

Pasa al Senado de la República para completar la aprobación, el proyecto que había sometido el Poder Ejecutivo y que ahora sustenta el diputado Rafael Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Los diputados también aprobaron -en única lectura- la observación que le hizo el Poder Ejecutivo a la ley que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional e internacional vía el Senado de la República. El Ejecutivo es el proponente de la pieza.

Puede leer: Lo que debes saber para votar en las primarias del PRM

Bienes incautados, secuestrados o extinción de dominio

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, indicó que este proyecto lo establece Ley de Extinción de Dominio y la Constitución de la República, por lo que obedece su mando.

Además, destacó el trabajo de la comisión de diputados que conoció la iniciativa que ordena que respetar el debido proceso en decomiso de bienes, en todas sus modalidades, o en la declaratoria de extinción de dominio, otorgada por “sentencia definitiva”.

El proyecto que sale de la cámara baja con la ponderación del Ejecutivo, ordena la creación del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), con autonomía y personalidad jurídica, y como dependencia del Ministerio de Hacienda.

En la sesión, se hizo un minuto de silencio en memoria al comunicador Álvaro Arvelo, fallecido el pasado 21 de este mes, y por la muerte de la hija mayor del expresidente, Juan Bosch, Carolina Bosch García, el pasado lunes 25. Fue calificada una mujer humilde y luchadora.