La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que condena el robo de ganado, denominada Ley que castiga el delito de abigeato en República Dominicana.
Procura llevar sosiego, seguridad y apoyo al sector ganadero, asediado por la sustracción de sus animales. delicto que en los últimos cuatro años ha provocado más de 1,500 robos de animales, entre vacas, ovejas y caballos, con énfasis en las provincias Monte Plata, Azua y la Vega.
Puede leer: SCJ dispuso archivo definitivo de expediente contra presidente Cámara de Cuentas
Recibió amplio respaldo el proyecto del diputado y ganadero Jorge Cavoli, de la provincia María Trinidad Sánchez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para que castigue a quien sustraiga, oculte, venda, negocie, para sí o para otro, ganado mayor o menor, vivo, sacrificado o descuartizado, con conocimiento de su hurto.
Ganaderos denunciaron en el 2021, perdidas por más de 30 millones de pesos, por robo de animales. El proyecto incrementa la pena a cuatreros que sacan animales de los predios de los empresarios en el día o en la noche. Aumenta la pena que aplica la actual Ley 19-44, del año 2018, que rige el robo de ganado.
Además de Cavoli, los diputados Nicolás Hidalgo, Priscila D´Oleo, Santiago Vilorio, Radhamés Camacho, Manuel Díaz, Gerardo Casanova, Darío Zapata, Sonia Agüero, Napeleón López, Mélido Mercedes, Hamlet Melo, entre otros.