La medida apunta a eliminar la muerte de animales y reducir los impactos ambientales del pastoreo y cultivo de alimentos animales
Por primera vez, los reguladores estadounidenses aprobaron ayer la venta de pollo hecho de células animales, permitiendo a dos empresas de California ofrecer carne “cultivada en el laboratorio” a restaurantes y eventualmente supermercados de la nación.
El Departamento de Agricultura dio la luz verde a Upside Foods y Good Meat, firmas empeñadas en ser primera en EU en vender carne que no proviene de animales sacrificados sino de lo que se llama carne “cultivada” que va del laboratorio a la mesa.
La medida inicia una nueva era que apunta a eliminar la muerte de animales y reducir los impactos ambientales del pastoreo, el cultivo de alimentos para animales y los desechos animales. “En lugar de dedicar tanta tierra y tanta agua a alimentar los animales que serán sacrificados, podemos hacer algo distinto”, dijo Josh Tetrick, cofundador y director general de Eat Just, la operadora de Good Meat.
Las firmas recibieron la aprobación de los inspectores federales requerida para vender carne y pollo en EEUU. Previamente, la Administración de Alimentos y Medicamentos consideró que los productos de las dos eran aptos para el consumo. Una empresa fabricante llamada Joinn Biologics, que trabaja con Good Meats, también recibió la aprobación.
Puede leer: Sushi: ¿Cómo prepararlo en casa?
Esta carne es cultivada en tanques de acero con células provenientes de un animal vivo, un huevo fertilizado o un banco especial de células. En el caso de Upside, sale en planchas grandes a las que luego se les da la forma de chuletas de pollo o salchichas. Good eat, que ya vende carne cultivada en Singapur, el primer país que la autoriza, convierte acumulaciones de células de pollo en chuletas, nuggets, carne deshebrada y satés.
Pero nadie espere que esta carne novedosa aparezca en pollerías de EEUU en futuro previsible. El pollo cultivado es más caro que el pollo tradicional criado en granja y no se lo puede producir en la misma escala que la carne tradicional, dijo Ricardo San Martín, director del Alt:Meat Lab en Universidad Berkeley.
Las empresas prevén servir el nuevo alimento en restaurantes escogidos: Upside se ha asociado con el restaurante Bar Creen de San Francisco, en tanto los platos de Good Meat se servirán en el restaurante de Washington regentado por su chef y dueño José Andrés. Los directivos de las empresas señalan que sus productos son carne, no sustitutos como el Impossible Burger o platos de Beyond Meat, confeccionados con proteínas vegetales.
En el mundo, más de 150 empresas se están concentrando en cultivar carne a partir de células, no solo de pollo sino también de cerdo, cordero, pescado y res, que tienen mayor impacto sobre el ambiente.
Upside, con sede en Berkeley, funciona en un edificio en Emeryville. Recientemente, un grupo de visitantes entró a una cocina comercial donde el chef Jess Weaver preparaba filete de pollo cultivado. La pechuga tenía un color levemente más pálido. Pero su aspecto, aroma y sabor eran idénticos al pollo tradicional.