Apuestan por el liderazgo económico de la mujer

Apuestan por el liderazgo económico de la mujer

Apuestan por el liderazgo económico de la mujer

La presidenta ejecutiva de Banco Adopem, Mercedes Canalda de Beras-Goico, destacó el compromiso social que tiene la entidad de promover el liderazgo y empoderamiento económico de la mujer en la sociedad dominicana, en especial de brindarle inclusión financiera y formación a los sectores más vulnerables.

La ejecutiva bancaria se expresó en esos términos a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y aseveró que la equidad de género posibilita un futuro más justo y próspero para la economía nacional y la sociedad en general, al brindar a la mujer la oportunidad de emprender cualquier proyecto.

Lee más: Mujeres en el deporte han elevado la dominicanidad

Conforme a los resultados del 2021 suministrados por el equipo de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA, a la cual Banco Adopem pertenece desde el año 2012, de los más de 400,000 clientes atendidos por el Banco el 65% de ellos son mujeres.

De las mujeres que tienen crédito en la entidad, el 87% se encuentran en estado de vulnerabilidad (y un 25% en situación de pobreza). Una situación que se ha visto agravada con la crisis del COVID-19.

De hecho, los datos muestran que 9 de cada 10 clientas que han ingresado a la entidad en 2021 están en situación de vulnerabilidad y casi 4 de cada 10 están en situación de pobreza o extrema pobreza. 

Son también más jóvenes y tienen un nivel educativo menor (la mitad de ellas tiene menos de 30 años y también la mitad sólo tiene educación primaria a lo sumo).

Las responsabilidades del cuidado y el trabajo no remunerado son unas de las principales barreras que enfrentan las mujeres y que se han visto incrementadas con la pandemia.

Una carga con un alto impacto para las mujeres que atiende la entidad financiera, ya que el 87% de ellas está sola con dependientes a su cargo.

Esta situación limita sus niveles formativos y su acceso al mercado laboral, por lo que muchas mujeres incursionan en el trabajo informal o emprenden en actividades poco productivas y altamente feminizadas.

Así lo muestran los datos: el 85% de las mujeres atendidas con crédito por Banco Adopem se dedican al comercio minorista y un 38% vive en el entorno rural.

Sus negocios crecen a tasas superiores a las de los hombres: sus ventas crecen al 10%, sus excedentes al 6% y sus activos al 21%.

Como parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, Banco Adopem desarrolla ofertas de valor integrales para las mujeres con productos financieros y no financieros que reducen su vulnerabilidad, generando excedentes y mejora en la vida de ellas y sus familias.

Entre ellos, cabe destacar el producto agromujer que no requiere de titularidad de la tierra, los grupos solidarios que ofrecen crédito grupal a las mujeres más vulnerables, la alianza con Nestlé para fortalecer a las microdistribuidoras con formación y crédito o los múltiples programas formativos desarrollados con enfoque de género y en alianza con otras entidades.

“Como banco responsable, nuestro propósito corporativo es colocar al alcance de las mujeres todas las oportunidades disponibles para que participen de los beneficios que ofrece el sistema bancario dominicano, accediendo a los servicios financieros, los cuales permiten mejorar su calidad de vida.” expresó. Mercedes Canalda de Beras-Goico. 

Más leídas