Araujo y Ricardo, cronistas del año

Araujo y Ricardo, cronistas del año

El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chu) entrega el galardón de “Cronistas del Año 2022” a Vian Araujo y Ricardo Rodríguez. A la derecha reciben sus premios Freddy Tapia, en prensa escrita,

En un reencuentro con la confraternidad de la familia de la crónica deportiva, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) celebró este lunes la tradicional ‘Gala Excelencia Acedeísta y Atleta del Año‘, que se llevó a cabo en el Salón La Fiesta del Hotel Barceló, antiguo Lina.

En el acto, los periodistas Vian Araujo y Ricardo Rodríguez, conductores y productores del programa “Abriendo el Juego”, se llevaron el máximo galardón de “Cronistas del Año”.

Para obtener ese galardón estaban como contendientes Yancen Pujols, Franklin Mirabal y Santosky Terrero. El periodista Marcos Nivar fungió de maestro de ceremonias y recibió elogios por su trabajo.

Acto protocolar

El ballet folklórico del Club Mauricio Báez tuvo a su cargo la parte musical que fue del agrado de todos.
Luego, el periodista Américo Celado, presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo proclamó que la ACD no es solo premiaciones, también es capacitación, ética y crecimiento de su membrecía.

“Recordemos que hay que proteger el legado de los grandes cronistas que ya no están con nosotros como el caso de Mario Alvarez Dugan (Cuchito), Johnny Naranjo, Max Reynoso, Renaldo Bodden, Roosevelt Comarazamy, entre otros», arguyó.

Le pidió a los cronistas jóvenes a que tomen el relevo de la antorcha, pero que lo hagan con calidad, ética y profesionalidad.

“Sin embargo, debo decirlo con dolor que eso ha permitido que algunos estén usurpado nuestra profesión”, subrayó. Rindió un homenaje a los cronistas fallecidos, Máximo Díaz y Lalo Gómez.

Tres reconocimientos

Se reconoció el mérito profesional y trayectoria de tres grades profesionales, como son Guelo el brillante narrador y voz comercial Guelo Tueni; además al destacado veterano editor deportivo de El Nacional y Propulsor, Leo Corporán, así como al exeditor de Deportes de Teleantillas y Telesistema, el pionero Tony Castellanos”.

También se premiaron a Marileidy Paulino y a la cuarteta mixta 4X400, representado por Gerardo Suero Correa.

Los ganadores

En el renglón Reportero gráfico del Año, los nominados fueron son Manolito Jiménez, Cristian Lara, Carlos Alonzo y Edinson Gil.

El ganador fue Manolito Jiménez, del Grupo de Comunicaciones Corripio. Lo premió el doctor Dionisio Guzmán.

Como Programa de Radio, los nominados fueron Grandes en los Deportes, La Voz del Fanático, Z Deportes y Abriendo el Juego. Este último fue que se llevó los máximos honores.

En Programa de Televisión compitieron la Semana Deportiva o La Hora del Deporte, La Revista Deportiva, Impacto Deportivo y Generación Deportiva.

La Revista Deportiva que conduce Frank Camilo en CDN Deportes se llevó el galardón y fue premiado por Felipe Payano, exministro de Deportes.

En el renglón Cronista Prensa Escrita, el ganador fue Freddy Tapia, del Listín Diario. Estaban nominados Nathanael Pérez, de Diario Libre, Willian Aish, de El Nuevo Diario y quien suscribe.

Freddy Tapia dedicó el premio a José Cáceres, Nathanael Pérez y William Aish. También a su adorada esposa, Jacqueline de Tapia, quien viene superando algunos quebrantos de salud…

Como comentaristas del Año, estaban disputándose los cronistas Junior Matrillé, José Antonio Mena, Ricardo Rodríguez y Víctor Báez. Ganó José Antonio Mena, quien agradeció a Dios, a la ACD y a su familia esta selección.

La Voz Comercial del Año, obtuvo el premio Diego Marte. Nominados Moreno Mejía y Fernando Custodio.

En Redes Sociales, ganó Yancen Pujols, quien fue representado por el colega, Neftaí Ruiz. En noticieros de Televisión, ganó Juan Carlos Santana, de Telemicro.

Franklin Mirabal ha obtenido seis premios en este año 2023

El periodista deportivo Franklin Mirabal acaba de ser premiado como “El Narrador Deportivo del Año” por parte de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), “Hoy es un día muy feliz”, dijo Mirabal, muy emocionado.

Mirabal reveló que nunca imaginó que pudiera ganar 6 premios en un año.

“Dedico los seis premios que he ganado en el año 2023 a todos los niños que me siguen en toda la República Dominicana”.

Carrera histórica

Ahora Franklin Mirabal, editor deportivo de HOY, totaliza 33 premios.

Ahí no se incluye los reconocimientos o placas, como por ejemplo, el realizado por el Congreso de Estados Unidos y el Congresista Adriano Espaillat en Nueva York. Si se suman todos los reconocimientos, Mirabal pasa de los 100, una cifra impresionante.

Lista de sus premios

1- Electo «Narrador Latino del Año» por los Premios Latinos de Nueva York.
2- Electo «Narrador del Año» por el Círculo de Locutores.
3- Galardón de «Gran Micrófono de Oro» del Círculo de Locutores.
4- Primer cronista deportivo en ganar el premio «Locutor del Año» en Premios Soberano.
5- Premio «Cronista del Año» de parte de Premios Latinos.
6- «Narrador del Año» en los premios de la ACD.

Otros premiados

La ACD también reconoció a la selección nacional de Fútbol U-20 por su merecido pase al Mundial y Juegos Olímpicos; también la cuarteta 4×400 que se alzó con la medalla de oro en el Mundial de Atletismo, Marileidy Paulino, Fiordaliza Cofil, Lidio Féliz y Alexander Ogando.

Marileidy Paulino obtuvo la distinción al Atleta el Año; Jean Montero, de baloncesto, Sandy Alcántara, de béisbol y Julio Rodríguez, los más destacados en sus disciplinas.

Los invitados especiales

Estuvieron como invitados especiales el director del Inefi, Alberto Rodríguez; el miembro COI, Luisín Mejía; Vitelio Mejía, presidente de Lidom; Garibaldy Bautista, presidente del COD; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; los federados Rafael Villalona, Edwin Rodríguez, Gilberto García, Miguel Rivera, Luis Ciprián, Radhamés Tavárez y Jacobo Mateo Moquete, de la Policía. Franklin de la Monta y Gaby Mercedes.

Le puede interesar: ACD celebra hoy su Gala Acedeísta y Atleta del Año

Publicaciones Relacionadas

Más leídas