Raquel Arbaje: Cinco ocasiones en las que ha salido al frente a críticas gubernamentales

Raquel Arbaje: Cinco ocasiones en las que ha salido al frente a críticas gubernamentales

Raquel Arbaje: Cinco ocasiones en las que ha salido al frente a críticas gubernamentales

El gobierno del presidente Luis Abinader, se ha caracterizado por tener varios voceros, quienes regularmente salen al frente de críticas contra decisiones del Ejecutivo y encuentra en su esposa Raquel Arbaje, una de las más férreas defensas, saliendo al frente de decisiones importantes, aunque “a título personal”.

Twitter, hoy X, es la plataforma predilecta para que la primera dama defienda, critique y hasta ha dado “boches” a los cibernautas que cuestionen su accionar, o el de su gobierno.

Desde menciones de Abinader en “Los Pandora Papers” hasta denuncias de descuido del gobierno en Santo Domingo Oeste, hechas por el expresidente y candidato presidencial Leonel Fernández, son parte de los temas en los que la primera dama no duda en contrarrestar.

A continuación, algunos de los temas a los que Arbaje le ha salido al frente y que incluye apoyo, no solo a su esposo, sino también a figuras y medidas adoptadas por el oficialismo.

Pandora Papers

Luis
Luis Abinader y Raquel Arbaje. FOTO FUENTE EXTERNA

En 2021,  una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación señaló al presidente Luis Abinader en una lista de 14 gobernantes que supuestamente invertían en paraísos fiscales y a través de empresas offshore (fantasmas), para la evasión de impuestos.

El informe indicaba que “Abinader y su familia utilizaron compañías offshore para manejar inversiones y activos locales que cumple sus obligaciones tributarias en el país”.

Tras esta publicación, que fue capitalizada por la oposición, el gobierno defendió la “transparencia, la democracia y  la lucha contra la impunidad y la corrupción” impulsada por el mandatario, una persona que según afirman “predica con el ejemplo”.

En aquella ocasión la primera dama salió en defensa del presidente a través de un tuit, en el que resaltaba la honestidad de su cónyuge.

“El apego a la transparencia de @luisabinader no es una pose, ni un discurso vacío, es la conducta de toda su vida. Ahora como presidente, ese apego se acrecienta: el pueblo lo eligió por diferente y por honesto. Nunca traicionaría esa confianza depositada”, indicó en aquella ocasión Arbaje.

“Feos y mal ataviados”

Pero no todas sus declaraciones han sido bien vistas, reflejándose en los ataques recibidos tras afirmar que Angelita Peña, no era asesora del Poder Ejecutivo, luego de que la funcionaria había hecho una publicación en la que afirmaba que «los canales debían cuidar un poco más la imagen de sus reporteros de noticias y sus presentadores de noticias…..caramba!! Cuanta gente fea y mal ataviada en TV».

Leer: Raquel Arbaje a Leonel sobre abandono en SDO: “Es bueno decir la verdad»

Tras el comentario de Angelita, Raquel afirmó que ésta no era asesora del Gobierno, aunque luego se retractó por el montón de publicaciones mostrando el nombramiento.

“Señores, errar es de humanos. Lamento haber ofrecido una declaración errónea sobre el contrato de Angelita Peña con el Gobierno. Aclaro que su opinión sobre los periodistas es de su exclusiva responsabilidad y no representa una posición oficial. La prensa tiene nuestro respeto”, señaló en aquel momento.

“Se empeñan en dañar la imagen del Gobierno. No se preocupen, el presidente sabe lo que hace”, continúo defendiéndose.

En defensa de Faride

Raquel Arbaje no solo ha defendido al presidente Abinader, sino que también ha ofrecido su apoyo a legisladores oficialistas como Faride Rafúl, tras las acusaciones hechas por el senador peledeista Yván Lorenzo, quien afirmaba en 2021, que se había realizado una compra de cortinas por valor a RD$ 20 millones de pesos, lo que motivó a que cuestionamientos hacia el rol de la congresista del oficialismo.

@Farideraful es una mujer de armas a tomar. Desde el Senado ha ido tomando acciones importantes. La tenemos en un nivel de más compromiso”, respondió la primera dama cuestionamientos de una cibernauta ante estas denuncias.

Defensa de Bienal en la Feria del Libro

La más reciente versión de la Feria Internacional del Libro estuvo matizada por una serie de críticas a la obra del fenecido artista dominicano Jorge Pineda, que presentaba un maniquí adolescente en estado de gestación y que fue presentado en la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno.

Los ataques estuvieron dirigidos a los organizadores del evento y tomaron, en algunos casos, un matiz político, por lo que Arbaje salió al ruedo nueva vez, pero en esta ocasión, a través de su cuenta de Instagram.

“La obra de arte, titulada “Colección Primavera” (2014), invita a reflexionar y a visibilizar el embarazo en adolescentes en la República Dominicana, una realidad para la cual nuestras niñas no están física ni emocionalmente preparadas y que las empuja a abandonar los estudios”, señaló.

La respuesta a Leonel

El más reciente episodio se produjo este domingo, cuando Raquel le respondió al expresidente Leonel Fernández, sobre la denuncia de supuesto abandono por parte del gobierno en el municipio de Santo Domingo Oeste.

“Respetado Señor Pte  @LeonelFernandez gracias por su humanidad, esa es la política, la más alta forma del servicio al prójimo, sin embargo es bueno decir la verdad porque la misma nos hace libres”, respondió Arbaje al mismo tuit colgado por el ex gobernante.

Continuó indicando que “el jueves fui a dar el pésame a varias familias, incluso ví una foto suya con doña María, quien perdió a su hija y nietos, pedí entrar sola y sin cámaras; al día siguiente se hicieron los levantamientos casa por casa y ayer sábado se entregaron todos los enseres básicos a cada familia, laptops a todos los estudiantes, incluidos a los héroes quienes salvaron la vida de sus vecinos”.

Estos casos, son solo algunos en los que la primera dama ha sido tendencia por defender al actual gobierno y que ha motivado a la opinión pública, tomando mayor notoriedad, a propósito del período de campaña que atraviesa el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas