Se sabe que la unidad constructora del sistema integrado de transporte de Santiago generó gran inquietud ciudadana por extraer, sin informar en la avenida Las Carreras, 43 robles amarillos. Es positivo que se trasplanten como se ha hecho, al nuevo parque que se crea alrededor de la Columna 7 del teleférico ubicada en el entorno puente Hermanos Patiño. También que esta entidad pública se involucre activamente en la nueva campaña de arborización que proponemos.
Monorriel y teleférico de Santiago serán obras adaptadas al cambio climático, de escaso consumo de combustibles fósiles y baja generación de gases de efecto invernadero. Adaptadas a la ciudad que produce anualmente 3.3 toneladas de CO2 por habitante. Montos a reducir al 2030, vía la masiva arborización urbana que realizaremos.
Santiago robusteció el sistema verde de parques, jardines y espacios públicos naturales que exhibimos hoy. Asumimos como ciudad que las diversas obras de movilidad en construcción perturbarían la arborización vial. Ese fue el escenario planificado para cuando se desplegaran el monorriel, el teleférico y la ampliación del acceso vial desde Santo Domingo, como se hace ahora.
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Hoy, Santiago es una ciudad reverdecida por el Parque Central y el Jardín Botánico, establecidos por el Gobierno central y la sociedad civil. Igualmente por 88 parques construidos o remozados por el Ayuntamiento. Con estas obras, la ciudad alcanzó 51 hectáreas (0.51 Km2) de verde/100 mil habitantes. Este valor supera el umbral de 50 hectáreas/100 mil que según ONU-Hábitat y Centro Iberoamericano de Planificación CIDEU, indican cuándo una ciudad puede considerarse verde y sostenible.
Sin embargo, debiera subrayarse que cuando logremos el acceso al verde que aportarán las riberas y parque lineal del primer y segundo tramo del río Gurabo rescatado, Santiago alcanzará las 73.2 hectáreas (0.73 km2/100 mil habitantes). Valor que nos colocará entre las ciudades más verdes de América.
La verdad sea dicha. Si el monorriel y el teleférico de Santiago, obras estratégicas de la Presidencia que colocarán esta ciudad en el mapa de los sistemas modernos de movilidad, afectan áreas sensibles del sistema verde santiaguero, hoy es el momento oportuno para ejecutar una masiva arborización de las principales avenidas de esta ciudad. Así está aprobado y firmado por 305 asociaciones del Plan Estratégico Santiago 2030.
En este programa de arborización vial deben participar Edenorte y entidades afines, ejecutoras inconsultas de podas irredentas y caóticas de los vitales árboles urbanos santiagueros. Tenemos un manual de arbolado urbano en el Ayuntamiento. El Jardín Botánico posee decenas expertos al respecto y las juntas de vecinos, socias del Consejo para el Desarrollo (CDES), aportarían el trabajo voluntario para acometer esta urgente tarea.