Pese a la incidencia de una vaguada sobre gran parte del territorio nacional durante este fin de semana, un período de intenso calor se establecerá en el país durante los próximos siete días, debido a un flujo de vientos desde el sur que llegan del mar Caribe.
La información la despachó el analista meteorológico, Jean Suriel, quien presentó cuáles son las demarcaciones en las que desde este viernes los vientos sureños comenzaron a impactar con una fuerte sensación términa, que en algunas zonas se ha registrado en casi 50 grados.
«Los vientos empujarán una masa de aire caliente hasta el país y abundante humedad superior al 75 %, lo cual incrementará la sensación térmica. Desde las 7 AM empezarán a incidir los vientos del sur franco, pero será entre 12 del mediodía y 4 PM que se registre el calor más sofocante en todo el país», dijo el analista.
Suriel presentó las sietes ciudades dominicanas en las que se siente con mayor intensidad el calor. Dajabón, con 48 grados, Santiago, 47, Nagua, 46; Monte Cristi, Puerto Plata y Baní, con 45, 44 y 44, respectivamente.
¿Están preparados?
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) aseguró que está preparada para el inicio de la temporada ciclónica 2023 para ofrecer informaciones a la población, emitir los boletines y alertas meteorológicas ante cualquier fenómeno que amenace el territorio y la costa de República Dominicana instalando nuevos equipos y mejorado sus sistemas de comunicación.
Entre las acciones que está ejecutando la institución están ampliando la red de estaciones sinópticas y climatológicas con equipos digitales que reportan informaciones de temperaturas, lluvias y otras variables meteorológicas en tiempo real.
Estos equipos están siendo instalados en toda la geografía nacional y permitirán recibir informaciones de los distintos microclimas que existen en el país inclusive de los lugares donde resulta difícil el acceso de las personas.
El monitoreo de cualquier fenómeno que incida en el país está a cargo del Centro de Pronósticos donde trabajan 18 técnicos especializados las 24 horas del día entre ellos cinco meteorólogos superiores bajo la coordinación del ingeniero Saddan Font Frías.
El Centro de Pronóstico pertenece al departamento de Meteorología General a cargo del meteorólogo Bolívar Ledesma.