Hospitales como el Incart, Plaza de la Salud, la unidad del Heriberto Pieter, Rodi, Cedimat y otros centros del país están llenos de personas con cáncer. Se requiere atención
Las principales áreas oncológicas de República Dominicana están repletas, no dan abasto a la cantidad de pacientes con diferentes tipos de cáncer, por lo que es necesario invertir lo antes posible en diagnósticos temprano. La afirmación la hizo en doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares (Incart).
No se trata de un incremento del cáncer en sus diferentes variantes, es más bien que durante dos años no se hicieron los diagnósticos, fueron enfermedades desatendidas para dar prioridad a la pandemia de covid-19, dijo el especialista y estudioso del tema.
Enfermedad estuvo ahí
El cáncer no disminuyó, ni tenemos datos para decir que aumentó durante la pandemia de covid-19, pero los datos que manejamos es que todas las unidades oncológicas del país están llenas de personas con la enfermedad. Lo peor de todo, insistió el profesional, es que llegan en etapa IV, muy avanzado y los tratamientos son muy costosos.
Con relación a la situación nacional, dijo que tiene la información de que está repleto de pacientes su hospital, el Incart, los enfermos esperan que se desocupen camas para poder ingresar. La emergencia está llena. La mayor incidencia la tiene el cáncer de mama, pero es preocupante la incidencia en cáncer de próstata, es un tema de estudio e investigación.
Leer también: SNS reactiva servicios en hospitales que eran de la Red COVID-19
A toda capacidad
Los datos de que dispone el oncólogo indican que están llenas de pacientes afectados con cáncer las unidades de oncología del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), el Instituto Oncológico doctor Heriberto Pieter, Rodi, el área del Hospital General de la Plaza de la Salud y otros centros privados de Santo Domingo y Santiago, comentó Ramírez.
Escalofriante
El experto se hizo eco de información que manejan organismos internacionales, según las cuales, para el año 2050 habrá el doble de las cifras actuales en los países de más bajos ingresos. La situación podría tornarse inmanejable, por lo que cree que es hora de invertir más y mejor en materia de salud, prevención y diagnóstico.
Los datos
Cifras del Ministerio de Salud establecen que el 35% de los tumores malignos diagnosticados en el país corresponden a cáncer de mama, casi en su mayoría la enfermedad se diagnostica en etapa muy avanzada. Se puede decir que más del 70% de los casos de mujeres con cáncer de mama llegan a tener un diagnóstico cuando ya está avanzada la enfermedad.
Dato general
A nivel mundial, el cáncer de cuello cérvico uterino constituye una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres.
En 2020 fueron diagnosticadas en el mundo 604 mil mujeres con este tipo de cáncer. Los datos generales refieren además la muerte de 342 mil mujeres a causa de ese tipo de cáncer.
Una revisión temprana
El sistema de salud
Con la pandemia, los grandes problemas de salud que afectan a los dominicanos quedaron relegados, pues toda la atención estaba dedicada a la enfermedad viral. La tuberculosos, las enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión , el cáncer y la obesidad, sin atención.