POR PRIMITIVO CADETE
El boxeador Argenis Núñez se convirtió en el primer, y hasta ahora único, atleta dominicano clasificado para los Juegos Olímpicos de Beijing, previstos para el próximo año.
Núñez obtuvo su boleto hacia los Juegos Olímpicos en el marco del Campeonato Mundial de Boxeo Superior celebrado del 23 de octubre el 3 de noviembre en la Universidad de Illinois (Chicago), evento que aglutinó a más de 600 boxeadores de 118 naciones.
El dominicano representa, además, uno de ocho pugilistas latinos que consiguieron su clasificación y uno de 14 del continente americano que lograron la hazaña.
Además de Núñez (de República Dominicana), obtuvieron boletos para Beijing dos puertorriqueños, dos venezolanos, dos colombianos y un mexicano.
Estados Unidos conquistó cinco plazas y Canadá, una, para totalizar 14 las obtenidas por América en el mundial.
Apenas dos latinos pudieron adjudicarse medallas: el venezolano Alfonso Blanco (75 kilos), plata; McJoe Arroyo (51), de Puerto Rico, bronce.
En la justa, los participantes se disputaron 80 plazas disponibles para los Juegos Olímpicos y al final, conforme con los pronósticos, Rusia se llevó el mayor número (ocho), además del primer lugar, seguido de Italia, Estados Unidos, China e Inglaterra.
Púgiles RD
La República Dominicana participó en el mundial con cinco boxeadores: Winston Méndez (48 kilos), Claudio Marrero (54), Jhonthan Batista (60), Félix Manuel Guzmán (64) y Argenis Núñez (75), cuatro de los cuales obtuvieron por lo menos una victoria.
Argenis, sin embargo, debió imponerse a tres rivales para ganarse el derecho de participar en los Juegos Olímpicos.
Su primer triunfo lo consiguió frente al serbio Nebojsa Curovic, a quien derrotó por RSC (referi suspende combate) en el segundo asalto. Posteriormente, dispuso del ruso Rahib Bailarov por puntos, 27-16 y finalmente consiguió una victoria espectácular al vencer por RSC en el último round al uzbequistan Elshod Rasulov, de quien perdía 21-7.
Con el triunfo, Núñez avanzó a los cuartos de finales, donde disputó medalla de bronce, pero perdió, aunque ya el objetivo de clasificar había sido logrado. Mi meta ahora es prepararme bien para ir en busca de una medalla en los Juegos Olímpicos, declaró Argenis.
Aseguró que la experiencia adquirida en el este mundial le será muy útil para Beijing.
Sabemos el nivel de preparación que debemos adquirir para hacer un papel decoroso en Beijing y la meta es una medalla, insistió.
Recordó que el boxeador Pedro Julio Nolasco y Félix Sánchez, en atletismo, son los únicos dominicanos con medallas olímpicas.
Trabajaré para unimerme a ellos, dijo.
Los pre-olimpicos
La República Dominicana tiene la oportunidad de aumentar el número de boxeadores hacia Beijing en los pre olímpicos de Trinidad & Tobago y Guatemala, a celebrarse en marzo y abril del próximo.
La cónsul contenta
La cónsul dominicana en Chicago, Griselle Castillo, se mostró satisfecha con la actuación registrada en el mundial por los boxeadores dominicanos.
Dijo que está sorprendida por el nivel exhibido por cada uno de los cinco pugilistas quisqueyanos. El nivel de la competencia es muy elevado y nuestros muchachos estuvieron peleando de tú a tú con los mejores boxeadores del mundo, expuso.
Resaltó la actuación de Argenis Núñez, quien anotó tres triunfos consecutivos para finalmente lograr el boleto que lo llevará directo a los Juegos Olímpicos.
La cónsul estuvo en todo momento respaldando a la delegación dominicana, de la que también formaron parte Juan Vargas, como delegado; Rafael Castillo, entrenador; El Diablito Calderón, entrenador; Máximo Cordero, árbitro y el periodista Primitivo Cadete.
Un día antes del inicio de las competencias, la cónsul Castillo agasajó a la delegación quisqueyana en un acto realiado en el restaurant Punta Cana, propiedad de un dominicano.
En la actividad, el presidente de la Federación Dominicana de Boxeo entregó una placa de reconocimiento a la cónsul.
Solano expuso que la delegación dominicano sintió el todo momento el respaldo del consulado. Solano se encontraba en Chicago en su condición de vice presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).