BUENOS AIRES. Decenas de miles de argentinos ganaron las calles de las mayores ciudades pese a la amargura de la derrota ante Alemania 1-0 en la final del Mundial Brasil-2014, convencidos de que el seleccionado jugó con alma y vida.
«Gracias, gracias, por hacernos soñar», gritaban el domingo jóvenes en las plazas de Buenos Aires, Rosario (al norte, cuna de Lionel Messi), Córdoba (centro), Mendoza (oeste) y Tucumán (norte), donde prevaleció un sentimiento de conformidad mas que de llanto o desconsuelo.
Las multitudinarias concentraciones populares fueron empañadas en la capital argentina, donde grupos de vándalos ‘barrabravas’ (hooligans) causaron incidentes al enfrentarse a piedrazos con la policía cerca de la medianoche alrededor del Obelisco, epicentro de celebraciones.
«Con tristeza por el gol de Mario Götze. Pero no podemos olvidar que hicimos el Mundial paso a paso. Si le metíamos un gol (perdido) por (Gonzalo ‘Pipita’) Higuaín estaríamos festejando. Alemania no fue arrasadora», dijo Diego Maradona en su programa De Zurda por la cadena latinoamericana de origen venezolano Telesur.
Saludaron también con fervor en las redes sociales el empeño de la Albiceleste estrellas del deporte argentino como el basquetbolista de la estadounidense NBA Emanuel ‘Manu’ Ginóbili, la capitana de Las Leonas del hockey sobre césped Luciana ‘Lucha’ Aymar y el tenista ‘top ten’ Juan Martín del Potro.
Argentina no llora
El diario deportivo Olé dijo que «pese a la derrota, la gente salió a respaldar a la Selección. Una multitud de argentinos les agradecen a los jugadores el haber llegado a una final después de 24 años. Las calles se tiñen de celeste y blanco».
Argentina había jugado su última final mundialista también con Alemania y cayó por igual resultado 1-0 en Italia-1990, luego de haberla vencido 3-2 en la definición de México-1986.
Hace 28 años que no gana una Copa del Mundo, tras haberla conquistado por primera vez en Argentina-1978. El diario Ámbito Financiero dijo que el desenlace en el estadio Maracaná de Río de Janeiro fue «Con la frente en alto: Argentina dejó todo, pero erró sus chances», en relación a la falta de puntería de Higuaín, Leo Messi y Rodrigo Palacio.
La actitud de la presidenta Cristina Kirchner fue una felicitación al plantel y el anuncio de que en lugar de recibirlo el lunes en la Casa de Gobierno, lo irá a saludar al predio deportivo y residencial de Ezeiza (al sur) a su regreso de Brasil.
Gracias por el sueño
«Gracias, gracias, gracias, por hacernos soñar», repetían jóvenes en las calles, según constató un periodista de la AFP frente a las pantallas gigantes, desilusionados pero sin setir humillación, como en el Mundial de Sudáfrica-2010 cuando Alemania la eliminó en cuartos de final con goleada de 4-0.
Otra mirada, de mayor agudeza futbolera, fue la del comerciante Gustavo Mendoza, de 59 años, quien dijo a la AFP que «a la Argentina la perjudicaron con el clarísimo penal del arquero alemán a ‘Pipita’ Higuaín que el árbitro no sancionó». «¿Por qué fallaron remates Higuaín, Messi y Palacio?
Porque en el país no se practica definición frente al arco desde la época que Mario Kempes no los erraba, fue campeón del mundo y goleador en el Mundial Argentina-78 (seis tantos)», agregó Mendoza.
Tampoco hubo críticas ni reproches en Rosario, ciudad natal de Messi, Ángel Di María y Maxi Rodríguez, tercera de Argentina a 300 Km al norte de Buenos Aires, donde millares de hinchas ganaron las plazas y avenidas incluso con alegría. «Estamos decepcionados pero orgullosos de ser argentinos porque este equipo dejó todo en la cancha.
Además, no nos dieron un penal que podría haber cambiado la suerte del partido», dijo a la AFP Carla Santarelli, 35 años, profesora de inglés frente al Monumento a la Bandera, tradicional sitio de festejos a orillas del Río Paraná.
Dignidad en la caída
Aymar, ocho veces mejor jugadora del mundo, con cuatro medallas olímpicas y dos mundiales ganados, dijo en Twitter que «dejaron el alma, una emoción muy grande verlos jugar todo el torneo! Aplausos para todos». «Orgulloso de estos chicos! Monstruos! Tengo ganas de abrazar a Messi, Mascherano y todo el equipo.
Son grandes!», escribió en Twitter Ginóbili, cuatro veces ganador del anillo de la NBA y oro en Atenas-2004. Del Potro, ganador del US Open-2009, dijo en Twitter: «Gracias Argentina por este Mundial. Un abrazo al técnico y los jugadores que dieron todo.
Gracias Messi, gracias a todos!». El diario Ámbito Financiero publicó en su portal una frase del célebre escritor Jorge Luis Borges quien dijo que «hay derrotas que tienen mas dignidad que una victoria». dm/pm