Reconoce que habrá seis meses “que van a ser muy duros” pero espera un “2025 que va a ser brillante con una caída de la inflación
La decisión del presidente electo Javier Milei de dolarizar la economía argentina parece irreversible y solo un valladar insalvable lo podría impedir, no solo porque así lo ha prometido, sino por su decisión de colocar al frente del Banco Central a Emilio Ocampo, de quien ha dicho que fue el que elaboró el mejor de cuatro planes de dolarización que ha recibido.
Para Ocampo, la dolarización «es la alternativa que tiene menos probabilidad de fracaso».
Para llevar a cabo esa tarea, Milei hará un ajuste fiscal para pagar la deuda de un tamaño que no ha conocido Argentina.
“Voy a hacer un ajuste de shock. El 2024 tiene que terminar con equilibrio fiscal”, ha asegurado.
“Entre el fiscal y el cuasi fiscal vamos a hacer un ajuste de 15 puntos del PBI”.
Y lo hará bajo la convicción de que “si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiperinflación”.
Y para que no haya duda de su compromiso ha advertido que “ministro que me gasta más lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal”.
Reconoce que habrá seis meses “que van a ser muy duros” pero espera un “2025 que va a ser brillante con una tasa de inflación cayendo y los salarios volando en dólares”.
Advirtió que si no se hace ajuste, Argentina «puede que termine en una hiperinflación y va a ser monstruoso porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de la pobreza».
Los primeros pasos que dará Javier Milei cuando asuma el cargo de mandatario y anticipó que sus dos medidas iniciales en materia económica serán una reforma del Estado y la resolución del problema de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central (BCRA).
“Arrancaremos con la reforma del Estado y vamos a buscar una solución para las Leliq», dijo. Y anticipó que son los temas a resolver de manera urgente.
Respecto de las Leliqs, el presidente electo argentino, Javier Milei, anticipó que «es un tema clave para levantar el cepo».