AME9729. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 14/10/2021.- Manifestantes protestan contra el gobierno argentino cortando las principales vías de acceso a la ciudad, hoy, en Buenos Aires (Argentina). Diversas organizaciones sociales argentinas realizan cortes en los principales accesos a Buenos Aires para reclamar más trabajo y la entrega de mayor número de alimentos a los comedores populares en medio de la crisis que arrastra el país y a solo un mes de que se celebren elecciones legislativas nacionales. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Gobierno. A un mes de las elecciones legislativas
Los manifestantes bloquean acceso ciudades exigiendo oportunidades para más 40% de población sumida en pobreza
A un mes de las elecciones legislativas que funcionarán como una suerte de examen de la gestión del presidente argentino Alberto Fernández, fuerzas políticas y organizaciones sociales bloqueaban ayer los accesos a Buenos Aires y otras ciudades en reclamo de más empleos, programas de ayuda y alimentos para comedores populares en contexto de agudo deterioro socioeconómico.
Los miles de manifestantes que desde temprano protagonizan los bloqueos pertenecen a combativos movimientos sociales muy críticos con el gobernante peronista a quien le exigen más oportunidades para más del 40% de la población sumida en pobreza.
Eduardo Belliboni, uno de los dirigentes del izquierdista Polo Obrero que se manifestaba, dijo que con una situación similar a la que sufre Argentina “en otros países hubiera volado todo por los aires. Eso es lo que hay que visibilizar y no entiendo que una persona se indigne por una protesta popular”.
En el país se registró una leve disminución de la pobreza en el primer semestre de 2021, pero la situación de los sectores humildes no mejora en parte por una inflación difícil de revertir y condiciones laborales precarias. Así, 40.6% de la población es pobre respecto del 42% del segundo semestre de 2020. Ese año la pandemia del nuevo coronavirus genero una caída de la economía del 10%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó ayer que el alza de precios fue 3.5% en septiembre y 52.5% comparada con el mismo mes el año pasado, mientras que en lo que va de año acumula 37%.
Economistas calculan que 2021 finalizará con una inflación de 48% que, otra vez, sería la más alta de la región después de la de Venezuela. Otros manifestantes dijeron que los bloqueos son la única herramienta de los desocupados para hacerse escuchar.
Economistas calculan que 2021 finalizará con una inflación de 48%