El último adiós de un ser querido siempre será un momento triste y en ocasiones esta despedida se produce de manera repentina, pero otras veces debido al ciclo natural de la vida o a alaguna enfermedad terminal hay quien puede proyectar su fecha de fallecimiento y el tiempo que le queda de vida.
Hay casos en el que algunas personas optan por dejar preparado hasta el más mínimo detalle de su funeral, sobre todo para sus familiares y amigos, y para ello recurren a la ayuda de una figura profesional poco conocida por ese nombre en la República Dominicana: ‘funeral planner’.
Por la naturaleza de este tipo de trabajo se pudiera pensar que quien lo lidera es una persona adulta mayor, sin embargo, la joven abogada Arlenys Nicasio, especialidad en derecho laboral, inmobiliario y legislación de tierras encontró su gran pasión en asistir a las familias a despedir sus seres queridos de la manera más digna posible.
Puede leer: Luis Yanuel Cordero: una historia de superación y resiliencia
Nicasio, quien además es la actual presidenta de la Asociación de Cementerios y Funerarias Privadas de la República Dominicana y directora Fuente de Luz, Parque Cementerio de San Francisco de Macorís, explica que este tipo se servicios permite que a las personas no solo cuidar de su funeral, sino que se definan desean que sea cada detalle y también dejar organizado su patrimonio.
Con relación a la muerte, la experta indica que hay que hacer unos pasos puntuales y que las suelen no tener claro, lo que da lugar a duelos complicados. “Nuestro trabajo es hacer el proceso de duelo lo más llevadero posible, que los familiares y amigos de los fallecidos le puedan despedir con dignidad.
Nicasio opina que “es positivo vivir con la vida un poco planificada para que los duelos sean mejores”, porque argumenta que “muchas heridas emocionales se generan en la pérdida de un familiar debido a que no tienen tiempo de hacer de forma correcta sus duelos por asumir los trámites funerarios”.
A raíz de esta preocupación, junto a su equipo de trabajo en Fuente de Luz ha desarrollado una serie de planes que le permite a la persona tener todo en orden a la hora de su muerte, un servicio que a pesar de tener su origen en el Cibao gracias a algunas alianzas han podido llevar a otras zonas del país.
“Así como planificamos otros eventos de la vida es necesario pensar en ese seguro último día, que puede incluso llegar de repente”, explica.
En las cuestiones a dar respuesta, pone asegura que se toma muy en cuenta los deseos de la persona fallecida, la decisión de entierro o incineración, funeral religioso o no o incluso el tipo y color de flores que desea utilizar. Detalles que pueden incluso quedar por escrito.
Cambiar la visión sobre la muerte
Arlenys Nicasio, asegura que trabajan de manera especial la parte emocional y presentar la muerte como parte del ciclo de la vida.
“Hemos trabajado en cambiar la visión de la muerte, que no sea aborde solo la parte gris, si no de trabajar en un adiós especial para que las familias dentro de ese proceso de dolor pueda recordar a ese ser querido en base a lo que hizo en vida”, detalla.
Celebra la vida
Nicasio también habló del movimiento que han creado para manejo de duelo denominado, ‘Celebra la vida’, mediante el cual se educa sobre los procesos de duelo.
“A través de esta intervención educamos e incentivamos a nuestros clientes sobre a entender el proceso del último adiós”.