Tres mil haitianos y otros 206 extranjeros, fueron apresados por la Armada de República Dominicana en un año y diez meses, tratando de llegar clandestinamente a Puerto Rico en frágiles embarcaciones, partiendo desde diferentes lugares del país.
Entre los extranjeros apresados figuran: 3,071 nacionales haitianos, 45 Uzbekos, 37 cubanos, 26 brasileños, 20 rusos y siete albaneses, quienes llegaron a República Dominicana como turistas, a través de la vía aérea, hospedándose en diferentes lugares del territorio nacional, según los informes.
Familiares de pasajeros de yola que naufragó no pierden esperanzas
Oficiales de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, que se encarga de coordinar y ejecutar los operativos contra los viajes ilegales a Puerto Rico, establecieron que por cada extranjero, los organizadores cobran sumas oscilantes entre los cinco hasta ocho mil dólares.
Se dijo que muchos de los nacionales haitianos detenidos intentando viajar a Puerto Rico en yolas, se encontraban residiendo ilegalmente en el país y otros llegaron huyendo, debido a la inestabilidad política y social que está viviendo la nación vecina.
La ONU llama a impedir el suministro de armas a bandas criminales de Haití
Todos los extranjeros que son detenidos por la Armada Dominicana tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico, son inmediatamente entregados a las autoridades de Migración, organismo que se encarga de repatriarlos a sus respectivos países.
La mayoría de las detenciones de los indocumentados, fueron realizadas por los agentes del M-2 en lugares de la zona Este del país, especialmente en Punta Cana, provincia La Altagracia, Miches, Sabana de la Mar, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís.
Informes estadísticos suministrados por la institución por vía de su departamento de Comunicación y Relaciones Publicas, indica asimismo, que en el periodo comprendido del 16 de agosto del 2020 hasta la fecha, la Armada sometió a la justicia la cantidad de 240 traficantes de ilegales y capitanes de yolas, un gran porcentaje de ellos cumpliendo condenas desde uno hasta 10 años de prisión, en diferentes cárceles del país.
Repatrían desde RD a exministro haitiano acusado de pedofilia