Arquitecto lamenta derriben casa donde vivió fundador de La Romana

Arquitecto lamenta derriben casa donde vivió fundador de La Romana

Casa donde vivió el general Francisco Richiez Ducoudray, en La Romana.

La Romana. El arquitecto Héctor Guillermo Mejía Sepúlveda, residente en esta provincia, lamentó hoy la demolición de la vivienda que ocupó uno de los fundadores de esta comunidad, como lo fue el general Francisco Richiez Ducoudray

De acuerdo a Mejía Sepúlveda, Ducoudray fue fundador de la constitucionalidad romanense, además de ser la primera autoridad y co-artífice de la organización del primer ayuntamiento, junto con un grupo de munícipes distinguidos de aquella época.

La referida edificación estaba justo en la calle que lleva su nombre, esquina Nuestra Señora de la Altagracia.

El arquitecto indicó que en los actuales momentos el ayuntamiento que Richiez Ducoudray ayudó a fundar, es el que ahora está dirigido por un grupo de personas que a su juicio es desconocedora de la historia de La Romana.

Resaltó que al tomar esa decisión, «no le duele La Romana porque la gran mayoría de estos funcionarios no son romanenses, y asesorados por un funesto personaje que ha desatado una casería inmisericorde contra nuestras pocas débiles e indefendibles huellas históricas por unos pocos y ridículos centavos».

El profesional se refirió al actual alcalde José Reyes, indicando que no parece romanense pues «en sus narices destruyen su legado y el nuestro y ni se inmutas».

«Yo espero que mi pueblo se levante y se empodere de su patrimonio y lo defendamos a capa y espada, y que este sea el ultimo crimen patrimonial que quede impune», expresó Mejía Sepúlveda.

» Esta casa según nuestros conocimientos de arquitectura pudo haber sido perfectamente restaurada con un muy bajo presupuesto, ya que era de zinc y madera y organizar allí parte del museo histórico que tanto necesita la Romana», dijo.