Arrancó este jueves el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda con la inclusión del presidente, Luis Abinader, como el primer ciudadano censado. Los empadronadores de la Oficina Nacional de Estadísticas visitaron la residencia del mandatario alrededor de las 8:30 a.m. para realizar el proceso que constó de un cuestionario de 67 preguntas dividido en seis secciones.
Durante la recolección de datos, el presidente llamó a la ciudadanía a participar activamente en el Censo y a los diferentes sectores a no utilizar esta actividad para hacer «Críticas», agregando que aquellos que no confían en el proceso «Están equivocados».
“Yo les digo que no aprovechen el censo para hacer críticas desde el partido, hay muchos otras temas que lo pueden tratar y son normales, eso es democracia. Pero el censo es un tema de nación”, añadió.
Leer más: Ministro insiste diálogo entre los médicos y las ARS
El mandatario también explicó que para el último censo que se realizó en 2010 los niveles de delincuencia eran el doble de los que se ven en la actualidad, al tiempo que enfatizó que el personal de la ONE asistirá debidamente identificado hasta las casas de los ciudadanos.
«Por estos 14 días, en lo que se refiere al Censo, olvidemos la política y nos concentremos en la visión. Hay muchas formas de hacer las críticas y eso siempre es bueno y cualquier sugerencia incluso hacerla», dijo.
Se recuerda que el Censo Nacional se realizará por los próximos 14 días, por lo que más de 35 mil empadronadores estarán visitando los hogares dominicanos identificados con gorra, chaleco y carnet con los logos distintivos del Censo, el Gobierno y la Oficina Nacional de Estadísticas.