El Ministerio Público informó que ejecutó orden de arresto la madrugada de este lunes a Jairon González,
imputado de incurrir en estafa millonaria, utilizando maniobras criptomonedas y otros mecanismos.
Mediante un comunicado de prensa, indicó que la Unidad de Delitos Financieros de la institución arrestó a González en un allanamiento, realizado en una villa del municipio Jarabacoa, en la provincia La Vega.
Agregó que los fiscales encargados de la investigación, solicitarán medida de coerción en contra de González en las próximas horas.
Te puede interesar: Policías involucrados en muerte de menor en Santiago, están bajo arresto
Denuncian en contra de Jairon González
Más de 50 personas han depositado una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República por una supuesta estafa multimillonaria contra Jairo González, presidente Harvest Group & Asociados, quien se dedica al trading e inversión en bolsa de valores y criptomonedas en el país, y sobre quien muchos indican «no se compara con (el negocio de) Mantequilla» como estructura financiera.
Una de las víctimas, que no quiso revelar su nombre, aseguró que sólo entre el grupo de los denunciantes que firmaron el documento para que González les responda, hay más de 100 millones de pesos que penden ahora sólo de la buena fe que habían depositado, sin contar las presuntas deudas que éste tiene diseminadas en todo el territorio nacional, cuyos casos particulares van desde los siete mil a 200 mil dólares; aunque se han reportado personas que superan dichas cifras.
El supuesto afectado explicó a este diario que «la excusa que él (Jairo) ha puesto desde el principio es que (él usaba) los brokers (intermediario que sirve de enlace entre los clientes y el mercado financiero), como si fueran los bancos de la moneda vitual. Luego del broker ellos hacen algo llamado monetización, es ahí donde llevan el dinero a cuentas de bancos, el que ellos usaban era Banreservas, y esas cuentas de bancos entonces ellos les pagaban a uno los beneficios que uno obtenía», que al inicio del negocio, hace varios años, oscilaban en un 30 % y que luego se desplomaron a un 8 %.
«Entonces ellos dicen que por la guerra de Rusia contra Ucrania algunos brokers estaban bloqueados y estaban esperando que sean liberados. También aquí dizque que le congelaron sus cuentas desde la Superintendencia de Bancos, que se ha levantado contra ese tipo de negocios como una manera de una reacción del sector bancario, como que ha empujado esa oposición. Sin embargo, también hay empleados de ellos que también están en la estafa y otros que hacen el tipo de negocios pero a modo personal. Porque ellos lo hacían recibiendo inversión de los demás, pero hay quienes hacen eso toda la vida de forma personal y no tienen problemas. Entonces, eso que explican que no que no es así como ellos lo dicen», asegura la presunta víctima, a quien supuestamente la empresa que dirige González le adeuda poco más de siete mil dólares.
En ese sentido, pone en duda que tanto la empresa como González no haya respondido a las demandas de sus inversionistas, ya que desde que el presidente de la empresa reveló la problemática, que fue en junio del año 2022, seguía captando clientes hasta noviembre del mismo año.
Le puede interesar: Después de Mantequilla, ¿quién sigue? ¿Mayonesa, Cachú o Mostaza?
Sumado a esto, precisa la supuesta persona afectada, González exhibe una vida de lujos en sus redes sociales. «En su Instagram, cosas que ha ido borrando, pero me quedan videos, él mostraba una docena de vehículos de alta gama, relojes de oro… Él viajaba a Dubái en jet privado. Pero como él ahora está siendo perseguido y atacado sube fotos viejas para distraer».
Otras supuestas víctimas
Hace varios días, el vocalista principal del grupo cristinao Barak, Robert Green, publicó un video en sus redes sociales en el que también dijo ser una de las cientos de víctimas de Harvest Trading Cap.
El salmista puso en su cuenta de Instagram las decenas de mensajes privados que desde todo el territorio nacional les llegaron de personas que también se quejaron de que tienen meses esperando que Jairo les devuelva su dinero.
«Mi familia está afectada por lo mismo. Él acabó con Loma de Cabrera», dice una de las respuestas que recibió el cantante vía mensaje directo (DM).
«Yo estoy en un grupo donde somos casi 300 personas afectadas por el silencio de ellos», dice otro de los mensajes.
«Yo soy afectado con 150 USD (dólares) y tengo amistades con más dinero», indica otro de las supuestasvíctimas.
Entre las decenas de mensajes que llegaron a la bandeja de entrada de Green, se puede ver además reportes de denuncias desde San Cristóbal, Santiago y otras provincias. Además, existen informes de que las presuntas deudas de González llegan hasta Estados Unidos.