Después de Mantequilla, ¿quién sigue? ¿Mayonesa, Cachú o Mostaza?

Después de Mantequilla, ¿quién sigue? ¿Mayonesa, Cachú o Mostaza?

Aunque la intermediación financiera en la República Dominicana no está tipificada en el Código Penal, el sistema financiero sí tiene regulaciones, y es precisamente ese «tranque legal» el que ha provocado que desde hace varios años en el país se hayan registrado casos de negocios piramidal que al final terminan en estafa; aunque expertos apuntan a que dicha actividad económica siempre debe ser investigada.

El sonado Wilkin García Peguero, Mantequilla, con su empresa 3.14 Inversiones recuerda en las autoridades financieras actuales las veces que con dicho negocio, con la particularidad de ganancias del 100 % de lo invertido, dominicanos fueron objeto de engaños en el pasado.

Telexfree

Tal es el caso de Telexfree, en el año 2014, una empresa brasileña que tuvo presencia en varios lugares del mundo, en la República Dominicana se cree que 145 mil dominicanos invirtieron, registrando un monto superior a los RD$4,000.

TelexFree promete a clientes solución problemas el 2 mayo

Miguel Llenas, directivo de AF Consultores, la firma que llevó la denuncia a más de 10,000 afectados por supuesta estafa, y que duró con el proceso seis años, indició que el monto en todo el mundo por engaños de la empresa es de US$400 millones. Luego, Telexfree se acogió a la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.

Le puede interesar: Dinero que maneja Mantequilla «Será investigado o por lavado de activo o por el lado impositivo»

En el país, de los casi 150 mil estafados, sólo 35,000 reclamaron su dinero. Pero poco tiempo después del sonado caso de Telexfree, varias empresas con el mismo perfil fueron investigadas por las autoridades monetarias dominicanas, sin que hasta el momento se sepa en qué quedaron las pesquisas.

Fueron cinco las empresas que en el 2014 estaban en la mira de las autoridades, las cuales informaron que esos negocios se dedicaban a captar recursos de personas con la finalidad de entregar atractivas ganancias a futuro.

El entonces superintendente de Valores (SIV), Gabriel Castro, señaló a este diario que las empresas eran Bank PG; Quickshares, S.R.L; Grupo Peña Grullón, Telexfree Dominicana, S.R.L. y Visión Travel.

Indicó que la entidad inició investigaciones al respecto porque estas firmas operan bajo esquemas ilegales y no están registrados en el Mercado de Valores.

Igual que con el caso de Mantequilla, varios economistas alertaron sobre esos negocios.

Varios años después, creció el negocio de las criptomonedas, y con él una serie de aplicaciones en las que se invierte equis cantidad de dinero vía transferencia, y las ganancias son recibidas dependiendo del sistema y qué tipo de empresa la maneje.

Kakao Talk

En el caso de Kakao Talk, miles de dominicanos fueron objeto de estafa cuando la aplicación cerró sus operaciones con cientos de miles de pesos de sus inversores, no sólo en la República Dominicana, sino en varios países de Latinoamérica.

Como Telexfree, Kakao Talk prometía ganancias exorbitantes en poco tiempo.

KakaoTalk - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con la tentación de que podrían generar hasta RD$200,000 al mes, cientos de personas en el país mordieron el anzuelo y están envueltas en otra supuesta estafa piramidal a través de Kakao Talk, una aplicación cuyo nombre similar al sistema de mensajería de Corea, prometía ganancias exorbitantes sin hacer el mínimo de esfuerzo. 

La particularidad de dicho sistema piramidal era que estaba mezclado con el tipo multiniveles, ya que si una persona lograba que otra ingresara al negocio, se ganaba hasta 20 dólares.

Pese a esto, la ciudadanía se pregunta qué podría seguir luego de haber emergido el autodefinido «genio» de la República Dominicana que reside en Sabana Grande de Boyá, Mantequilla.

¿Quién sigue? ¿Mayonesa, Cachú o Mostaza?

La pregunta podría tener respuesta con alguna otra figura que en futuro se inicie con el sistema piramidal. Y es precisamente lo que busca evitar el superintendente de Banco, Alejandro Fernández.

El funcionario propuso la pasada semana luego de advertir sobre el negocio del joven de Sabana Grande de Boyá que, junto a la Superintendencia del Mercado de Valores, «elaborar un proyecto de ley para tipificar y penalizar este tipo de actividad para que podamos actuar de forma preventiva, sin tener que esperar una denuncia privada por estafa».

El pasado lunes, Fernández advirtió que Mantequilla podría ser investigado por lavado. Mientras, 3.14 Inversiones busca regularizarse. El pasado martes varios oficiales de la Dirección General de Impuestos Internos visitaron las instalaciones de dicha empresa para buscar que el joven se regularice.

Mientras, luego de haberse mediatizado, Mantequilla dijo que sus pérdidas son de más de 70 millones de pesos.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas