Dicen producción anual son 14 millones de quintales que ahorran al país cerca de US$550 millones invertir en importaciones
La Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) advirtió ayer que para ese importante sector que aglutina a más de 30,000 productores y que genera más de 300,000 empleos directos e indirectos sería “desastroso” que el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) no pueda ser reformado.
Mostró preocupación por las declaraciones que en ese sentido ofreció la embajadora de República Dominicana en Washington Sonia Guzmán de Hernández; y confianza en las reiteradas promesas del Presidente Luis Abinader de que va a proteger la producción nacional para garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos.
Según la diplomática, tienen que darse las condiciones para modificar dicho acuerdo como solicitan algunas naciones y el sector arrocero dominicano porque “los Estados unidos no tienen intención de hacerlo”.
Lo arroceros dijeron que mantienen optimismo y están confiados en el Estado Dominicano y en la comisión interministerial creada por el presidente Luis Abinader para renegociar el acuerdo. Resaltaron el esfuerzo para la innovación tecnológica y la inversión hecha para que el país sea autosuficiente, e incluso exportador de excedentes de arroz. Informaron que la producción se aproxima a los 14 millones de quintales al año; el aporte monetario del sector supera los RD$32,000 millones; y el país se ahorra unos US$550 millones anuales en importaciones.