Arroceros citan retos que enfrentan para acceder al crédito

Arroceros citan retos que enfrentan para acceder al crédito

Los directivos de Federación Nacional de Arroz (Fenarroz) al participar en el Encuentro Económico. José de León.

Los directivos de la Federación Nacional Dominicana de Productores de Arroz (Fenarroz) criticaron el acceso limitado y escaso del financiamiento al sector y a la agropecuaria en general.

Enfatizaron que desde el Banco Agrícola se han descuidado los préstamos y el seguro al sector, la necesidad de que más bancos participen en los programas de pignoración y que se actualicen las normativas bancarias que categorizan al pequeño y mediano deudor.

Al respecto hablaron los directivos de Fenarroz, encabezado por su Marcelo Reyes, Iván Tió Pimentel, ex presidente, Marcos Rodríguez, presidente de la Asociación Productores de Arroz de la línea noroeste y Santo Paulino, Presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria.

Reyes indicó que luego que el seguro agrícola se estaba convirtiendo en una cultura, en los últimos años no responden igual al productor y tampoco actualiza los costos de producción al productor para poder socorrer mejor ante las eventualidades.

También criticó que no se democratizan sus créditos, sino que solo llegan a un grupo.

Pimentel dijo que el Bagrícola no destina préstamo grandes ni a grupos grandes, ni grupos organizados o las asociaciones de productores, ni cooperativas, entre otras.

El productor Marcos Rodríguez, quien es presidente de la Asociación productores de arroz de la Línea Noroeste, que agrupa a más de 30, explicó que incluso esta entidad ganó un premio otorgado por el banco en el 2021, debido a sus pagos puntuales, pero ahora desde el Banco Agrícola no obtiene un préstamo.

Mayor participación

Pimentel explicó que el programa de pignoración es excelente y ha permitido que se mantengan un precio estable a través de 20 años. Sin embargo, afirmó que en estos momentos se necesitan asignar más fondos, pues el Banco de Reservas dispone de RD$10,000 millones, pero el costo de producción de la cosecha es de RD$15,000 millones.

También instó a que se permita a más bancos participar en el programa de pignoración, permitiendo al productor trabajar con su banco de preferencia y el que maneja sus cuentas, pero manteniendo la tasa fija de 6 %.

Normativa de la banca

Los productores de arroz plantearon la necesidad de ajustar a los costos actuales y el aumento de la inflación, la normativa bancaria que categoriza a los productores agropecuarios como pequeños, medianos y grandes, pues no responde a la realidad del sector.

Explicaron que por la cantidad de recursos que manejan los productores que son considerados pequeños deudores con la normativa bancaria pasan ahora a ser medianos y esto les aumenta los requisitos que deben cumplir a la hora de querer acceder a la banca.

Expusieron que el ajuste que necesitan es que esta normativa tome en cuenta que los costos de producción aumentaron y que el pequeño productor sigue siendo pequeño aunque maneje más recursos.

Puedes leer: ¿Será 2025 el año para regular el hospedaje turístico en el país?

Más leídas